• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicita al pueblo afgano por unas "elecciones históricas"

 Barack Obama / AFP

Barack Obama / AFP

Afganistán celebró hoy sus terceras elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al pueblo afgano por las elecciones celebradas este sábado, que consideró "históricas" por "marcar el comienzo de la primera transferencia democrática del poder en la historia de Afganistán".

Obama subrayó que los comicios "representan un hito importante" en tanto que "los afganos han tomado la responsabilidad plena de su país" mientras Estados Unidos y sus aliados retiran sus fuerzas del territorio.

"Felicitamos al pueblo afgano, a sus fuerzas de seguridad y a los funcionarios electorales por la participación en la votación de hoy, que está en consonancia con el debate enérgico y positivo entre los candidatos y sus partidarios en el periodo previo a las elecciones", agregó el mandatario, en referencia al elevado índice de asistencia a las urnas.

Obama subrayó que "estas elecciones son fundamentales para asegurar el futuro democrático de Afganistán" y recordó que también son clave para la continuación del apoyo internacional, por lo que deseó que los organismos electorales afganos ejecuten correctamente su labor "a sabiendas de que las voces más críticas sobre los resultados son las de los propios afganos".

Asimismo, el presidente estadounidense quiso rendir homenaje a "los muchos estadounidenses -civiles y militares- que se han sacrificado tanto para apoyar al pueblo afgano" con el objetivo de que éste sea capaz de "asumir la responsabilidad de su propio futuro".

"Estados Unidos sigue apoyando un Afganistán soberano, estable, unificado y democrático, y esperamos continuar nuestra asociación con el nuevo gobierno elegido por el pueblo afgano en la base del respeto mutuo y la responsabilidad mutua", concluyó.

El acuerdo de seguridad bilateral entre ambos países para un apoyo logístico por parte de EE UU posterior al término de la misión de la OTAN a finales de este año sigue en el aire pese a la insistencia de la Casa Blanca, que no logró rubricarlo por la firme postura del actual presidente, Hamid Karzai, de que debe ser firmado por el próximo mandatario.

Karzai, aliado de EE UU y presidente del país desde diciembre de 2001 tras la derrota talibán, ha protagonizado un enfriamiento de las relaciones con la Casa Blanca al negarse a tomar una decisión al respecto, lo que ha provocado que Estados Unidos no descarte la opción de tener que retirarse completamente de suelo afgano.

El conocido como Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) establece las condiciones para prolongar la presencia militar estadounidense a partir de 2015 y prevé la presencia en el país de entre 10.000 y 15.000 soldados de EE UU hasta 2024 en una nueva misión militar en la que no podrían realizar operaciones en áreas civiles sin el permiso de las autoridades afganas.

Afganistán celebró hoy sus terceras elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación cerca de 13 millones de posibles votantes.

Abdulá Abdulá, Ashraf Ghani y Zalmai Rasul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, que se celebrará hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de los votos.