• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicita al presidente electo de Mali y pide avanzar hacia la paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

"La gestión del Gobierno interino de un proceso electoral pacífico, inclusivo y creíble, y con la extraordinaria tasa de participación del pueblo maliense, estas elecciones han ayudado a restaurar la tradición democrática de Mali", dijo el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, felicitó hoy al presidente electo de Mali, el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, y pidió al país usar avanzar hacia la reconciliación nacional tras más de un año de crisis política.

En un comunicado, Obama felicitó al pueblo de Mali y a Keita por las "exitosas elecciones" del pasado 11 de agosto, cuyo resultado fue confirmado hoy por el Tribunal Constitucional del país africano.

"La gestión del Gobierno interino de un proceso electoral pacífico, inclusivo y creíble, y con la extraordinaria tasa de participación del pueblo maliense, estas elecciones han ayudado a restaurar la tradición democrática de Mali", apuntó el mandatario.

Obama alentó a "los candidatos y sus simpatizantes" a "aceptar los resultados y usar estas elecciones como base para avanzar más hacia la democracia, la reconciliación nacional y la resolución de las crisis humanitaria y de seguridad en el norte".

Keita, de 68 años, comenzará su mandato de cinco años el próximo 4 de septiembre y tendrá que hacer frente a la crisis política que estalló tras el golpe de estado del 22 de marzo 2012, además de consumar la reconciliación con los rebeldes tuareg del norte del país.

"Estados Unidos se mantiene junto al pueblo y el Gobierno de Mali mientras trabajan para impulsar la paz y la estabilidad en el país y la región", subrayó Obama, que se comprometió a trabajar con el nuevo Gobierno de Keita.