• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama felicita Pakistán por "exitosa" realización de comicios

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene un poco más de 25 millones de seguidores | El Tiempo / Colombia / GDA

El presidente de EE UU, Barack Obama | El Tiempo / Colombia / GDA

El partido del ex primer ministro conservador Nawaz Sharif se perfila para ocupar por tercera vez la jefatura del Gobierno paquistaní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Pakistán por el proceso "histórico, pacífico y transparente" que representa la "exitosa" realización este sábado de las elecciones parlamentarias en ese país.

"Felicito al pueblo de Pakistán por la exitosa realización de las elecciones parlamentarias de ayer. Estados Unidos apoya a todos los paquistaníes al dar la bienvenida a este traspaso del poder civil, histórico, pacífico y transparente, que es un hito significativo en el progreso democrático en Pakistán", sostuvo el mandatario estadounidense.

"Al realizar campañas competitivas, en las que ejercieron libremente sus derechos democráticos, y perseveraron pese a la intimidación de violentos extremistas, ustedes han afirmado su compromiso con un Gobierno democrático que será crítico para lograr la paz y prosperidad de todos los paquistaníes en años venideros", dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Estados Unidos y Pakistán tienen una larga historia de trabajar juntos en intereses mutuos, y mi Administración espera continuar nuestra cooperación con el Gobierno paquistaní que surja de esta elección, como socios iguales que apoyan un futuro más estable, seguro y próspero para el pueblo de Pakistán", puntualizó Obama.

Según avanza lentamente el computo de votos, el partido del ex primer ministro conservador Nawaz Sharif se perfila para ocupar por tercera vez la jefatura del Gobierno paquistaní, tras formar una nueva coalición parlamentaria para la que, según analistas, recurrirá a partidos menores.

El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) triplica en escaños a sus rivales y apunta a una mayoría que, sin ser absoluta -ya que necesitaría 137 diputados-, le permitirá gobernar casi en solitario sin tener que apoyarse en otros grandes partidos y la alianza con dos fuerzas regionales aparece como la más probable.