• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide evitar violencia en Hong Kong

"No sería realista esperar que dejemos de lado esas preocupaciones", afirmó Obama/ EFE

"No sería realista esperar que dejemos de lado esas preocupaciones", afirmó Obama/ EFE

El presidente estadounidense llegó hoy a Pekín para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy evitar la violencia en las protestas democráticas de Hong Kong y su manejo por parte de las autoridades, aunque insistió en su apoyo a las aspiraciones de libertad en todo el mundo.

"Nuestro mensaje primordial ha sido garantizar que se evita la violencia mientras el pueblo de Hong Kong intenta solucionar la próxima fase de su relación" con Pekín, afirmó Obama en unas breves declaraciones durante su reunión con el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Obama, quien llegó hoy a Pekín para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se mostró muy comedido con sus anfitriones al reconocer que "no esperamos que China siga el modelo estadounidense en cada situación".

Aún así, insistió en que "no vamos a dejar de hablar en favor" de los valores democráticos occidentales.

"No sería realista esperar que dejemos de lado esas preocupaciones", afirmó Obama, quien subrayó que los pueblos "tienen aspiraciones de libertad y dignidad en países de todo el mundo".

Las protestas de Hong Kong, que se mantienen durante casi un mes y medio, buscan lograr una elección totalmente democrática en 2017 al próximo jefe del ejecutivo del territorio, que volvió a soberanía china en 1997 tras un siglo y medio se soberanía británica.