• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama evalúa designar a un único gestor contra el ébola

En esta imagen tomada de un video proporcionado por Texas Health Resources, Nina Pham, que contrajo ébola tras atender a un paciente liberiano, habla mientras es grabada en una unidad de aislamiento / Foto AP

En esta imagen tomada de un video proporcionado por Texas Health Resources, Nina Pham, que contrajo ébola tras atender a un paciente liberiano, habla mientras es grabada en una unidad de aislamiento / Foto AP

En Dallas, el epicentro de la crisis del ébola en Estados Unidos, las autoridades adoptaron un enfoque más agresivo en la vigilancia de las docenas de trabajadores sanitarios que estuvieron expuestos al fatal virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enfrentándose a críticas renovadas por la respuesta de Estados Unidos al ébola, el presidente Barack Obama admite que podría tener sentido que una sola persona dirigiese los esfuerzos de la administración por controlar la crisis. Pero dijo que imponer una prohibición para viajar desde los países más afectados de África occidental, como pidieron los republicanos, sería contraproducente.

En Dallas, el epicentro de la crisis del ébola en Estados Unidos, las autoridades adoptaron un enfoque más agresivo en la vigilancia de las docenas de trabajadores sanitarios que estuvieron expuestos al fatal virus mientras trataban a un paciente infectado que falleció más tarde. Se pidió a los trabajadores que firmen documentos legales por los cuales aceptan no ir a lugares públicos ni utilizar el transporte público.

Quienes no cumplan el acuerdo podrían enfrentarse a sanciones que no fueron desveladas.

La medida llega después de que dos enfermeras que atendieron a Thomas Eric Duncan en el hospital Texas Health Presbyterian fuesen diagnosticadas con ébola y la revelación de que una de ellas voló entre Dallas y Cleveland antes de saber que padecía la enfermedad.

El protocolo de autovigilancia se extendió el jueves a las personas que tomaron el mismo vuelo de ida que la enfermera Amber Vinson; antes se había impuesto a quienes compartieron el viaje de regreso. Otro grupo está siendo contactado: los compradores de la tienda de novias Akron que Vinson visitó ese sábado.

Ambas enfermeras fueron trasladadas del hospital de Texas donde trataron a Duncan y contrajeron la enfermedad. Nina Pham fue llevada el jueves al Instituto Nacional de Salud en Bethesda, Maryland, y Vinson el miércoles al hospital universitario Emory de Atlanta. Las dos instalaciones están ente las cuatro del país equipadas con unidades especiales de aislamiento.

En un video proporcionado por el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas puede verse a Pham sentada en la cama de la unidad de aislamiento del centro antes de su traslado, hablando con su médico, Gary Weinstein. En un momento de la conversación la enfermera empieza a llorar y el sanitario, vestido con un equipo de protección completo, le da un pañuelo. "Os quiero chicos", dice, a lo que el doctor responde "Te queremos, Nina".

Las dos enfermeras son los únicos casos, por el momento, de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos. Duncan estuvo expuesto al virus en Liberia y fue diagnosticado tras viajar a Texas.

Funcionarios del gobierno dijeron a primera hora del viernes que una trabajadora sanitaria de Dallas que había manipulado una muestra de laboratorio de Duncan estaba en un crucero en el Caribe, donde se había puesto a sí misma en cuarentena, y está siendo controlada por si aparecen signos de la infección. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado que la mujer no había mostrado signos de la enfermedad. El gobierno está trabajando para que la mujer y su marido vuelvan a Estados Unidos antes de que finalice el crucero.

Por otra parte, las autoridades españolas dijeron el viernes que dos de los cuatro nuevos presuntos casos de ébola que ingresaron en hospitales españoles el jueves dieron negativo en los primeros análisis. Una de las personas era un pasajero que llegó a Madrid en un avión procedente de París y la otra es un enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que se empleó con la enfermera Teresa Romero, el único caso confirmado de ébola en el país.

En España quedan otros dos casos pendientes de los análisis, un misionero que sufrió fiebre tras regresar de Liberia y un trabajador sanitario de la Cruz Roja que recientemente trabajó con pacientes de ébola en Sierra Leona.

La magnitud del brote de ébola sigue creciendo en África; la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que el número de fallecidos sobrepase los 4.500 a finales de semana.

Obama autorizó que pueda convocarse a las tropas de reserva y de la Guardia Nacional en caso de que sea necesario. Su orden ejecutiva permitiría mandar más fuerzas que los 4.000 efectivos que ya se planea enviar a esa región de África, y por períodos más largos.