• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama defiende su estrategia en Afganistán ante polémica por libro de Gates

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama / EFE

"La guerra nunca es fácil. Y creo que todos los que han estado involucrados en este proceso lo entienden", declaró el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió hoy su estrategia de seguridad para Afganistán y dijo que sigue teniendo fe en ella, en respuesta a las críticas al respecto recogidas en un libro de memorias de su exsecretario de Defensa Robert Gates.

"Lo importante es que adoptamos la política correcta, pero es difícil (ejecutarla) y siempre lo ha sido", sostuvo Obama a los periodistas tras mantener una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Fueron las primeras declaraciones de Obama ante la polémica generada por el libro de Gates, que sale a la venta este martes y en el que el exjefe del Pentágono afirma que el presidente no cree en su propia estrategia para Afganistán y desconfía del consejo de sus asesores militares.

"La guerra nunca es fácil. Y creo que todos los que han estado involucrados en este proceso lo entienden", declaró hoy Obama.

Además, hizo hincapié en que Gates, que fue el último secretario de Defensa en la Administración del republicano George W. Bush y continuó en el cargo bajo el mandato de Obama hasta junio de 2011, realizó "un trabajo excepcional" y que siempre le estará agradecido por su servicio.

En su libro "Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra", Gates sostiene que, al poco de comenzar a trabajar para Obama, ya pudo comprobar que el presidente creía que su estrategia para Afganistán "fracasaría".

"Pero también dejé muy claro en el libro que estuve de acuerdo con todas las decisiones del presidente sobre Afganistán, las que hizo en 2009 y más adelante", subrayó Gates durante una entrevista con la cadena CBS emitida el fin de semana.

"Mi única preocupación era que, a lo largo de 2010 y a principios de 2011, el presidente empezó a tener sus propias reservas sobre si todo aquello funcionaría. Y creo que decir eso no es injusto", añadió.

Sin embargo, el exsecretario de Defensa reconoció que sí veía en Obama "una ausencia de pasión, una ausencia de convicción de la importancia de tener éxito" en Afganistán y que eso le "molestaba".

Gates también critica en sus memorias la tendencia de la Casa Blanca a tomar decisiones sin tomar en cuenta el consejo del Pentágono.