• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama apuesta por un modelo de escuela que facilite la integración laboral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Reuters

Destacó la necesidad de "rediseñar las escuelas" para que estas enseñen "las habilidades que exige una economía de alta tecnología"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió en defensa de un modelo de escuela pública que facilite la integración laboral de los estudiantes y puso como ejemplo un instituto de Nueva York que, en colaboración con la compañía de informática IBM, forma a sus alumnos con énfasis en la tecnología.

En una visita a la escuela P-TECH de Brooklyn, que acoge a jóvenes de entre 14 y 20 años y está situada en una zona deprimida de la ciudad, Obama alabó un modelo educativo que, según él, debería servir un paradigma.

"Deberíamos hacer todo lo que podamos para que más niños puedan ir a escuelas como esta. Tienen oportunidades aquí que no se encuentran en muchos institutos", dijo el mandatario estadounidense a los alumnos de esta escuela, en donde el 76 % de los estudiantes son afroamericanos y otro 16 % hispanos.

Obama explicó que compañías tecnológicas y de telecomunicaciones como Verizon, Microsoft y Cisco han visto "que esto es una buena idea" -en referencia al paso dado por IBM- y creen "que deben hacerlo también".

"Centros como P-TECH nos ayudarán a prepararlos para una economía global. Las compañías querrán contratarlos, serán los primeros de la fila cuando se graduen y vayan a buscar empleo", aseguró el mandatario a los jóvenes presentes.

La escuela pública de Brooklyn forma a sus estudiantes con especial énfasis en la informática y la ingeniería, con el objetivo de que estos salgan del centro con "un valor añadido" y, cuando se graduan, reciben, además del correspondiente diploma escolar, un título asociado en informática o ingeniería.

Obama, que ya se había referido a este establecimiento educativo en su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de año, destacó la necesidad de "rediseñar las escuelas" para que estas enseñen "las habilidades que exige una economía de alta tecnología".

"Empecé este año a estudiar en P-TECH y estoy en noveno grado. Tenemos nueve clases al día, tanto de informática como del resto de las asignaturas", explicó esta mañana a Efe Óscar Tendía, un joven de padres mexicanos a quien de mayor le gustaría ser doctor.

"Tenemos mucho trabajo en un día normal. Hoy iba a empezar con educación física, pero como viene el presidente nos han cambiado la clase y veré inglés, matemáticas y física", indicó Tendía, que aseguró sentirse "ilusionado" con la visita de Obama.