• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama rechazó compra de parques eólicos de EE UU por empresa china

Barack obama / REUTERS

Barack obama / REUTERS

El presidente de EE UU considera que la operación plantearía una amenaza potencial para la seguridad de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bloqueó hoy la compra de cuatro firmas eólicas estadounidenses por parte de una empresa china al señalar que la operación plantearía una amenaza potencial para la seguridad nacional.

Obama exigió a Rall Corporation, empresa propiedad de ciudadanos de origen chino, que cancele en el plazo de 90 días su adquisición de los parques eólicos en el estado de Oregón.

La orden prohíbe el acceso de la empresa china a las instalaciones de las citadas firmas eólicas, situadas en las inmediaciones de una base naval desde la que el ejército envía aviones teledirigidos y electrónicos en misiones de entrenamiento.

Esta es la primera vez en 22 años que un presidente estadounidense decide bloquear una transacción empresarial en la que está involucrada una empresa extranjera.

La última vez en la que un presidente tomó una decisión similar fue en 1990 cuando, con George H.W Bush en la Casa Blanca, EE UU prohibió la venta de Mamco Manufacturing a una empresa china.

El gobierno estadounidense no especificó qué riesgo podría plantear la operación.

El Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que la decisión afecta tan solo a esta transacción y no sienta un precedente sobre ninguna otra inversión directa de China o cualquier otro país.

El presidente de EE UU tiene el poder de bloquear cualquier transacción extranjera según lo estipulado en la Ley de Producción de Defensa.