• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: No enviaremos aviones para interceptar a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este jueves en Dakar que no enviará aviones estadounidenses para interceptar a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

"No voy a enviar un avión de reacción para detener a un hácker (pirata informático) de 29 años, pero haremos todo lo posible para que sea detenido y juzgado", afirmó Obama.

El presidente estadounidense hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo senegalés, Macky Sall, en el comienzo de su gira por el África Subsahariana.

Obama también señaló que no ha abordado ese asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que Estados Unidos usará todos los canales para detener a Snowden.

"Estamos siguiendo los canales ordinarios para arrestar a Snowden. Es un tema que pretendemos gestionar de manera rutinaria. No he llamado a Putin, pues no es necesario regatear para someter a un ciudadano a la Justicia de su país", dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo, lamentó que no exista un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Rusia, pues esa circunstancia dificulta la entrega del exempleado de la CIA.

Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en internet, afronta en su país tres cargos por violar la ley de espionaje.

Obama inició hoy en Senegal una gira por países del África Subsahariana que le llevará también a Sudáfrica y Tanzania, con el fin de potenciar el comercio, la inversión y las oportunidades económicas, así como el apoyo a la consolidación de la democracia en la región.