• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama encargará hoy a Biden aglutinar propuestas sobre control de las armas

Obama en Birmania | Foto: Reuters

Obama | Foto: Reuters

El presidente se referirá, en la sala de prensa de la Casa Blanca, al "proceso político" que llevará a cabo su Gobierno a raíz de la tragedia de Newtown

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará hoy en una comparecencia en la Casa Blanca que su vicepresidente, Joe Biden, liderará los esfuerzos para desarrollar nuevas políticas contra la violencia causada por las armas y evitar tragedias como la de la escuela Sandy Hook de Newtown.

Obama hablará en la sala de prensa de la Casa Blanca a las 11.45 hora local (16.45 GMT) y estará acompañado por Biden, según detalló en un comunicado la residencia presidencial.

El presidente se referirá al "proceso político" que llevará a cabo su Gobierno a raíz de la tragedia de Newtown (Connecticut), donde el pasado viernes el joven Adam Lanza, de 20 años, mató a 20 niños y a 6 adultos después de haber asesinado a su madre y antes de quitarse la vida.

Obama "quiere avanzar en las próximas semanas", porque está claro que como país Estados Unidos "no ha hecho lo suficiente para enfrentar el flagelo de la violencia armada", enfatizó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se reunió este lunes con varios miembros de su gabinete y les pidió que se pongan de inmediato a formular propuestas contra la violencia causada por las armas.

No es casual que el esfuerzo de formular y aglutinar propuestas vaya a estar liderado por Biden, quien durante sus años en el Senado abogó por controles más estrictos a la posesión de armas, un derecho recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

La prohibición de la venta de armas de asalto estuvo vigente entre 1994 y 2004. Ese año, ni el entonces presidente George W. Bush ni la mayoría republicana que había en las dos cámaras del Congreso hicieron nada para prorrogarla.

La influyente senadora demócrata Dianne Feinstein prevé presentar esta misma semana ante el Congreso una iniciativa para reactivar esa prohibición, algo que prometió hacer Obama en la campaña electoral de 2008 y que hasta ahora no había vuelto a plantear.