• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama disertará ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AFP

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / AFP

La Casa Blanca informó en un comunicado que el mandatario estadounidense "hablará sobre los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania, de la vital importancia de la alianza transatlántica y de los valores que nos unen"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, dará un discurso en Berlín el 19 de junio ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, confirmó hoy la Casa Blanca.

Obama "hablará sobre los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania, de la vital importancia de la alianza transatlántica y de los valores que nos unen", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, el mandatario espera reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, "y hablar directamente al pueblo alemán", según la residencia presidencial.

Obama y su esposa, Michelle, visitarán Berlín el 18 y 19 de junio después de que el presidente participe en la cumbre del G8 que se celebrará en Irlanda del Norte.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy dio en 1963 en el sector occidental de la ciudad dividida.

En ese legendario discurso del 26 de junio de 1963, que no fue ante la Puerta de Brandeburgo sino en el ayuntamiento del distrito de Schöneberg, Kennedy pronunció la famosa frase "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés"), para dar ánimos a la población de la ciudad partida por el Muro.

Obama estuvo en la capital alemana en julio de 2008, entonces como candidato demócrata a la Casa Blanca, y realizó en la Columna de la Victoria, donde congregó a unas 200.000 personas, el que fue su único acto de campaña fuera de Estados Unidos.

La celebración del acto en dicho lugar fue una solución de compromiso, ya que previamente Merkel le negó la autorización para hacerlo en la Puerta de Brandeburgo por tratarse de un candidato y no un presidente electo.