• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide unas elecciones pacíficas y creíbles en Zimbabue

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

Zimbabue tiene previsto celebrar elecciones el próximo 31 de julio, después demás de 4 años de un tenso Gobierno de unidad en el que el presidente del país, Robert Mugabe, se ha visto obligado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy en Sudáfrica, donde se encuentra en visita oficial, que se celebren unas elecciones pacíficas y creíbles en Zimbabue.

"El acoso a los ciudadanos y a los grupos de Zimbabue debe cesar para que se puedan celebrar unas elecciones pacíficas y creíbles en en el país", instó Obama durante una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Zimbabue tiene previsto celebrar elecciones el próximo 31 de julio, después demás de 4 años de un tenso Gobierno de unidad en el que el presidente del país, Robert Mugabe, se ha visto obligado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai.

Por su parte, Zuma, uno de los principales mediadores en la crisis política zimbabuense, afirmó que su Gobierno "se siente animado por la relajación de las sanciones impuestas contra Zimbabue por EE UU, que permitirá el fortalecimiento de su economía".

El llamamiento de Obama se produce después de que grupos de la oposición y de la sociedad civil hayan denunciado el acoso de las fuerzas de seguridad zimbabuense, que permanecen bajo el control de Mugabe, que en los últimos meses han llevado a cabo numerosas detenciones y registros de sus oficinas.

Las últimas elecciones, celebradas en 2008, se vieron marcadas por una violencia que causó la muerte de unos 200 seguidores del opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, que ahora forma parte del Gobierno de unidad.

Aunque en un principio las elecciones estaban previstas para el próximo 31 de julio, el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) presentó el pasado 19 de junio una petición ante el Tribunal Constitucional para retrasarlas hasta el 14 de agosto.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.