• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama busca distanciarse de disputa con republicanos por el presupuesto

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

El mandatario estará lejos del debate de Washington y tratará de enviar un mensaje que apunta a distanciarlo de un Congreso al que habitualmente describe como disfuncional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentará distanciarse de una batalla con los republicanos por el gasto público el viernes, cuando visite una fábrica de Ford en Missouri mientras la Cámara de Representantes vota un proyecto de presupuesto a corto plazo.

La Cámara, liderada por los republicanos, aprobaría el proyecto que impediría al Gobierno tener que suspender sus servicios básicos el 1 de octubre, pero que también afectará la ley sanitaria impulsada por Obama, en otro capítulo de la larga serie de disputas fiscales entre el presidente y los republicanos.

Obama estará lejos del debate de Washington y tratará de enviar un mensaje que apunta a distanciarlo de un Congreso al que habitualmente describe como disfuncional.

El mandatario visitará una fábrica en Liberty, Missouri, donde Ford está incrementando su fuerza de trabajo en más del 80 por ciento.

La empresa contrató a 900 personas para ayudar en la fabricación de la popular camioneta F-150 y sumará otros 1.000 empleos en el próximo año para la construcción de una nueva línea de camionetas.

El presidente demócrata ha remarcado el rescate de la industria automotriz en el 2009 como uno de sus logros económicos más importantes. Cuando Obama asumió, General Motors Co y Chrysler Group LLC recibieron rescates federales y fueron reestructuradas.

Obama utilizará el discurso del viernes para mostrar que sus políticas económicas están contribuyendo con la creación de empleos y argumentará que los republicanos deberían dejar de obstaculizar sus esfuerzos para hacer más.

"Pienso que simbólicamente es un muy buen lugar para que él esté", dijo James Staab, jefe del departamento de ciencias políticas en la Universidad de Central Missouri.

Sin embargo, es poco probable que Obama avance en su agenda dado el conflicto en Washington, donde los líderes republicanos no han mostrado signos de tener la intención de sellar un compromiso, señaló Staab en una entrevista.