• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: No soy un dictador

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

Así reaccionó en rueda de prensa en la Casa Blanca después de que fracasara su último intento de llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre la reducción del gasto público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no es un dictador, al preguntarle una periodista por qué no "encerraba a los líderes del Congreso en una habitación" hasta que lleguen a un acuerdo sobre los recortes al gasto público.

"No soy un dictador, soy el presidente", respondió Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca después de que fracasara su último intento de llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre la reducción del gasto público.

"En última instancia, si Mitch McConnell (líder de la minoría republicana en el Senado) o John Boehner (líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes) dicen que se tienen que ir a coger un avión, no puedo poner al Servicio Secreto bloqueándoles la puerta", añadió el presidente.

Obama añadió además, haciendo referencia a la película Star Wars, que no puede hacer como un Jedi y traer a los republicanos al lado luminoso de la fuerza para "convencerlos de que hagan lo correcto".

El presidente aseguró que así es como funciona una democracia y subrayó que ambos líderes son elegidos por el pueblo y tienen sus propias responsabilidades.

Por su parte, Obama dijo que lo mejor que puede hacer es continuar insistiendo en "arreglar la situación" y en explicar qué es lo correcto, "hablar al pueblo estadounidense acerca de las consecuencias de las decisiones que el Congreso está tomando o de su falta de decisión".

Según Obama, los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares y que se aplicarán paulatinamente en los próximos meses, supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento del PIB.