• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama dice que acuerdo con Irán es histórico

“Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá”, destacó el presidente Obama | Foto EFE

“Si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá”, destacó el presidente Obama | Foto EFE

El presidente estadounidense resaltó que el acuerdo satisfacía los objetivos clave de Estados Unidos, al impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica. Adelantó que informará al primer ministro israelí sobre los detalles del entendimiento preliminar alcanzado en Suiza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama saludó un entendimiento nuclear preliminar con Irán como un acuerdo “histórico” que pudiera despejar el camino para un acuerdo final que dejaría a Estados Unidos, sus aliados y el mundo más seguros.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca el jueves por la tarde, Obama dijo que se trata de “un buen acuerdo, un acuerdo que satisface nuestros objetivos clave” para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica. Dijo que los mecanismos de verificación incluidos en el acuerdo anunciado en Suiza horas antes asegurarán que “si Irán hace trampa, el mundo lo sabrá”. Insistió en que si Washington identifica “algo sospechoso”, investigará sobre ello.

Durante su alocución, Obama evocó al expresidente John F. Kennedy al afirmar que no hay que tener “miedo” a negociar. Aseguró que Estados Unidos continuará con su firme compromiso con Israel y con el resto de aliados en Oriente Medio, a la vez que anunció que llamará hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de primera mano sobre el acuerdo preliminar alcanzado por las potencias del G5+1 con Irán sobre su programa nuclear.

Obama ha invertido considerable capital político en las negociaciones nucleares. Las conversaciones han afectado las relaciones de Estados Unidos con Israel, que considera a Irán una amenaza a su existencia y ha profundizado tensiones con el Congreso.

Uno de los retos de Obama será convencer a los legisladores a no aprobar legislación que autorizaría nuevas sanciones contra Irán. Dijo que su gobierno va a informar plenamente al Congreso sobre las gestiones diplomáticas, que llamó “nuestra mejor opción hasta ahora”.