• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama dialogará con Abe sobre cooperación y seguridad

Shinzo Abe, llamado a convertirse en nuevo primer ministro de Japón la próxima semana / AFP

Shinzo Abe, primer ministro de Japón / AFP

El mandatario estadounidense recibirá al primer ministro japonés en la Casa Blanca, donde abordarán varios asuntos "diplomáticos, políticos y de seguridad" ante el programa nuclear de Corea del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá hoy en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para dialogar sobre una amplia gama de temas, entre los que sobresale la cooperación comercial y en seguridad ante el programa nuclear de Corea del Norte.

Obama "siempre ha dado una alta prioridad a la relación entre Estados Unidos y Japón y a esta alianza, que es un pilar clave para rebalancear la estrategia en Asia", según Daniel Russel, director para asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los dos mandatarios se reunirán hacia el mediodía en el Despacho Oval para abordar varios asuntos "diplomáticos, políticos y de seguridad", de acuerdo con la Casa Blanca.

Después, Obama y Abe compartirán un almuerzo de trabajo centrado en cuestiones económicas y al que también asistirá el vicepresidente de EE UU, Joe Biden.

Abe viajó a Washington acompañado de su ministro de Exteriores, Fumio Kishida, quien tendrá un encuentro bilateral con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

De la reunión entre Obama y Abe no se esperan nuevos anuncios sobre Corea del Norte, más allá de insistir en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe "hablar con una sola voz" y dejar claro que las acciones nucleares de ese país tendrán consecuencias, según Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Tras la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, la tercera, los dos líderes ya acordaron el pasado 14 de febrero en una conversación telefónica pedir al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones más duras para el régimen de la nación asiática.

En el ámbito económico, el Gobierno de Obama quiere que Japón se sume a las negociaciones que mantienen EE UU y otros 10 países para un pacto comercial conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés).

Japón expresó en noviembre de 2011 su "potencial interés" en unirse al TPP y ahora se trata de revisar el estado de las "consultas" internas realizadas desde entonces, de acuerdo con Mike Froman, consejero adjunto de Asuntos Económicos Internacionales de la Casa Blanca.

Por otro lado, se espera que Obama y Abe también aborden el litigio entre Japón y China en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reclaman ambos países.

Además, ambos hablarán de asuntos globales como el programa nuclear de Irán, la situación en Afganistán y en el Norte de África, y la lucha contra el terrorismo, según la Casa Blanca.

También es posible que los dos mandatarios dialoguen sobre la ciberseguridad, especialmente a raíz de los recientes ataques de piratas chinos a empresas y compañías de EE UU.