• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama destinará 100 millones de dólares para luchar contra el sida

El presidente Barack Obama / Reuters

El presidente Barack Obama / Reuters

El mandatario estadounidense se mostró confiado en que su país ganará la "batalla" contra la enfermedad para tener pronto a una generación que viva "libre" del virus VIH

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno destinará 100 millones de dólares para avanzar en la investigación de una cura para el sida y se mostró confiado en ganar la "batalla" contra la enfermedad para tener pronto a una generación que viva "libre" del virus VIH.

"Creo que vamos a ganar esta batalla. Y estoy seguro de que lo haremos juntos", subrayó Obama durante un acto en la Casa Blanca con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

Más de 1,1 millones de personas en EE UU están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y unas 50.000 lo contraen cada año, según un informe divulgado hoy por la Casa Blanca.

Aproximadamente un 20 % de los portadores del VIH no saben que están infectados y la enfermedad se sigue cebando especialmente con los hombres homosexuales y bisexuales.

Pese a la caída en el número de nuevas infecciones entre las afroamericanas, tanto este grupo como el de las latinas en EE UU concentran la mayoría de ellas entre las mujeres.

Además del anuncio sobre los 100 millones de dólares que recibirán los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar terapias que permitan erradicar el sida, Obama destacó hoy que el país ha logrado el objetivo, fijado hace dos años, de proporcionar a más de 6 millones de personas tratamiento contra la enfermedad.

"Hemos ayudado a 6,7 millones de personas a recibir un tratamiento que les ha salvado la vida", detalló el presidente.

Obama explicó también que su Gobierno prevé convocar una reunión global a principios de 2014 con sus socios en todo el mundo y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria para fijar nuevos objetivos comunes de prevención y tratamiento.

"Estamos haciendo progresos. Pero estamos todos hoy aquí porque sabemos que nuestro trabajo está lejos de haber terminado", apuntó Obama durante el acto, al que asistieron, entre otros, los secretarios de Estado, John Kerry, y de Salud, Kathleen Sebelius.

Según el mandatario, gracias a la reforma sanitaria promulgada en 2010 millones de estadounidenses sin seguro médico han podido acceder a pruebas gratuitas de detección del VIH.

Obama también hizo hincapié en el "fenomenal" programa global de lucha contra el sida conocido como Pepfar (por sus siglas en inglés), creado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

El Pepfar ha ayudado ya "a millones de personas en todo el mundo" a recibir tratamiento contra el VIH y en los últimos años se ha ampliado, "alcanzando y sirviendo a más personas, especialmente madres y niños", precisó el presidente.

En cuanto al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Obama dijo que EE UU aportará un dólar por cada dos prometidos por otros donantes durante los próximos tres años, hasta un total de 5.000 millones de dólares.

"Mi compromiso", como presidente, es que Estados Unidos "seguirá siendo el líder mundial en la lucha contra el VIH y el sida", enfatizó Obama.

Durante el mismo acto, Kerry recordó que hace tan solo 10 años el sida "era una sentencia de muerte para muchos" y que existía un "pesimismo masivo" acerca de cómo plantar cara a la enfermedad.

Ahora la mortalidad relacionada con el sida se ha reducido en casi un tercio desde su pico en 2005 y en el África subsahariana, una de las áreas más afectadas por el virus, las nuevas infecciones han caído en un 40 por ciento desde 2001.

Hoy "estamos renovando el compromiso" contra la epidemia, sostuvo Kerry, quien llamó, al igual que Obama, a no rendirse en memoria de todos los que perdieron la batalla.