• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama destaca potencial del sector privado para desarrollo de Centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

Obama afirmó también que es importante "mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, destacó hoy el "enorme potencial" y el rol crucial del sector privado para el desarrollo de Centroamérica, y abogó por fomentar en la región la combinación entre el "buen Gobierno" y el "libre mercado".


EE UU quiere "encontrar maneras de mejorar la relación comercial" con Centroamérica, dijo Obama al inicio de un foro empresarial en el que participa, organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obama afirmó también que es importante "mejorar el desarrollo de los pequeños negocios para que toda la región sea competitiva".

El mandatario insistió en que la cooperación con seguridad en Centroamérica es fundamental, pero anotó que es importante igualmente abordar otros asuntos como el comercio y la inmigración.

En el foro, que comenzó ayer viernes y concluye hoy con la participación de Obama, intervinieron también el rector del INCAE, Arturo Condo, y la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

En los dos días de debate del foro han participado representantes del sector privado, de la sociedad civil y de los Gobiernos de EEUU y de los países centroamericanos, según la Casa Blanca.

El diálogo se ha centrado en examinar oportunidades para mejorar el comercio, la integración energética y la participación económica de los jóvenes y las mujeres en Centroamérica.

"Esperamos que Estados Unidos se apunte a acompañarnos un poco en este proceso porque tenemos mucho que aprender de ellos", explicó en declaraciones a Efe el rector del INCAE.

Según Condo, el objetivo es que Obama se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de Centroamérica.