• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama desconocía que la NSA espiaba a líderes mundiales

El presidente Barack Obama / Reuters

El presidente Barack Obama / Reuters

El primer mandatario estadounidense ordenó la suspensión inmendiata de la intervención de teléfonos de líderes mundiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían la intervención de los teléfonos de líderes mundiales y ordenó su suspensión al conocerlos este verano, informó este lunes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La decisión de Obama se produjo después de que una investigación interna, impulsada por la Casa Blanca, revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron funcionarios a WSJ.

Se trata del primer reconocimiento explícito por parte de Estados Unidos tras las publicaciones aparecidas en el diario británico The Guardian, basadas en documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, acerca del espionaje masivo de la NSA.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

De este modo, supondría que Obama estuvo cerca de 5 años sin conocer los programas de espionaje llevados a cabo por la NSA, que incluían el 'pinchazo' telefónico de numerosos líderes globales.

Los funcionarios de EE.UU. confirmaron al WSJ que se había puesto fin a la vigilancia de las comunicaciones de Merkel y otros líderes, pero que algunos programas seguían en funcionamiento porque estaban dando resultados de inteligencia positivos.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional presidencial, Caitlin Hayden, eludió comentar en un comunicado estas informaciones y se limitó a confirmar que la Casa Blanca ha ordenado una revisión general de los protocolos de espionaje.

"El mundo actual está altamente interconectado, y el flujo de grandes cantidades de datos no tiene precedentes. Por eso, el presidente Obama nos ha encargado que revisemos nuestras capacidades de vigilancia, incluidas las que tienen que ver con nuestros socios y aliados extranjeros más estrechos", indicó Hayden.

Estas revelaciones han provocado una ola de indignación en Europa, y la propia canciller Merkel calificó estas informaciones de "totalmente inaceptables".

Una delegación de eurodiputados de los comités de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Domésticos y de Asuntos Exteriores se encuentra este lunes en Washington en un viaje oficial para recabar datos sobre estos programas de espionaje de la NSA.

Durante su estancia, los eurodiputados tienen previsto entrevistarse con congresistas y miembros de la Administración de EE.UU.