• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pidió a demócratas retrasar voto para atacar Siria

Obama durante su visita al Congreso, donde se reunió con senadores republicanos y demócratas | Reuters

Obama durante su visita al Congreso, donde se reunió con senadores republicanos y demócratas | Reuters

Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron trabajar en consulta con Rusia sobre una posible salida política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a los senadores demócratas a que retrasen el voto en la cámara alta sobre la autorización para atacar Siria, con el fin de analizar primero la propuesta diplomática de Rusia encaminada a colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional.

Obama se reunió con los senadores demócratas para analizar la respuesta al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad. Posteriormente con los legisladores republicanos.

En un principio, la votación estaba prevista para hoy, pero fuentes del Congreso indicaron que podría retrasarse hasta la próxima semana.

Cancelan la reunión. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas canceló la reunión extraordinaria de urgencia que tenía previsto celebrar ayer para abordar los últimos acontecimientos sobre la crisis en Siria. Así lo anunció la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, que ostenta Australia, menos de una hora antes de que comenzaran las consultas a puerta cerrada.

La reunión fue convocada por Rusia después de que Reino Unido, Estados Unidos y Francia anunciaran su intención de presentar una resolución ante el Consejo para examinar la propuesta de Moscú de que las armas químicas de Siria queden bajo control internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país y Siria trabajan en un plan concreto, claro y eficaz. Por su parte, el jefe de la diplomacia de Siria, Walid Muallen, saludó la propuesta de Rusia para que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

La propuesta de Rusia fue presentada después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo, en Londres, que el gobierno Al Assad podría evitar una intervención militar si entregaba todo su arsenal químico. Kerry y Lavrov se reunirán hoy en Ginebra para analizar la situación.

Encuentro. La Casa Blanca anunció que los presidentes de Estados Unidos; Francia (François Hollande) y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron trabajar juntos estrechamente y en consultas con Rusia y China para analizar el plan de Moscú.

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora en el país árabe, calificó de camuflaje político el plan de Rusia y advirtió de que causará más muerte y destrucción.

Actores en juego

Francia. El presidente de Francia, François Hollande, convocó un consejo de ministros restringido para hoy para discutir la crisis en Siria. Este tipo de Consejos, convocados para casos delicados, suelen incluir, además de al primer ministro, a los titulares de Defensa, Exteriores e Interior, a los responsables de las fuerzas armadas y del Estado Mayor.

Golfo. Los países del Golfo señalaron que plan de Rusia no detendrá las masacres en Siria. Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán estiman que la iniciativa de Moscú sólo se centra en el asunto de las armas no convencionales por lo que no cesará la violencia en el país árabe.

España. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que España no participará en una intervención militar en Siria, entre otros motivos porque no cumple las condiciones que establece la ley y reiteró que seguirá colaborando para alcanzar un solución política al conflicto.