• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama defiende mayores oportunidades para indios de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AP

"Las relaciones entre el Gobierno de EE UU y las tribus indias ahora es más fuerte que nunca", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió hoy los esfuerzos realizados por su Gobierno para ofrecer oportunidades a los indios estadounidenses, especialmente a las nuevas generaciones.

"Las relaciones entre el Gobierno de EE UU y las tribus indias ahora es más fuerte que nunca", dijo el mandatario.

Obama realizó estas declaraciones al comienzo de su primera visita a un territorio indio como presidente de EE UU, en la reserva sioux Standing Rock, en el estado de Dakota del Norte, y en la que estuvo acompañado por su esposa, Michelle.

No obstante, señaló que los desafíos que quedan por delante aún son "importantes" y se refirió a los graves problemas de desempleo y violencia que acechan a las comunidades nativas, mayores que en otros grupos minoritarios.

Reconoció que existe un ciclo negativo que afecta las comunidades por la falta de inversión, principalmente en educación, y que no les permite evolucionar.

Por ello, valoró los programas impulsados por su Administración que permiten que los indios estadounidenses "no tengan que abandonar las tierras de sus antepasados" para buscar oportunidades en otros lugares.

Entre ellas destacó los programas de acceso a servicios básicos de salud y el plan del Departamento de Justicia para combatir los problemas de delincuencia en las reservas.

Obama, quien después se trasladará a California para un evento de recaudación de fondos y ofrecer el discurso de graduación en una universidad, se reunió con líderes tribales y asistió a una ceremonia de honor a veteranos de guerra de EE UU de la tribu Sioux.

En Estados Unidos viven cerca de 5,2 millones de indios nativos, lo que representa cerca del 2 % de la población total.