• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama defendió intervención en Afganistán porque logró "su principal objetivo"

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene un poco más de 25 millones de seguidores | El Tiempo / Colombia / GDA

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene un poco más de 25 millones de seguidores | El Tiempo / Colombia / GDA

"Hicimos lo correcto al ir tras esa organización (Al Qaeda) y tras el Gobierno que permitió que esos ataques tuvieran lugar", indicó el presidente estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, salió hoy en defensa de la larga intervención militar en Afganistán porque, a su juicio, ha logrado "su principal objetivo": desmantelar e incapacitar a Al Qaeda y asegurar que no volverá a repetirse un ataque como el del 11-S.

"Fuimos a Afganistán porque 3.000 estadounidenses fueron asesinados en 2001 por una organización que operaba con la connivencia de quienes entonces ostentaban el poder en ese país", señaló el mandatario en referencia al régimen talibán.

"Hicimos lo correcto al ir tras esa organización (Al Qaeda) y tras el Gobierno que permitió que esos ataques tuvieran lugar", indicó Obama, quien hoy se reunió en Washington con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para tratar el futuro de las tropas estadounidenses en el país asiático.

"Gracias al trabajo heroico de nuestros hombres y mujeres uniformados, así como a la cooperación y sacrificios de los afganos, hemos logrado nuestro principal objetivo: desmantelar e incapacitar Al Qaeda", sentenció, durante una rueda de prensa conjunta con Karzai.

Más allá de la lucha contra el terrorismo, Obama también atribuyó a la presencia militar de EE UU en Afganistán que el país tenga hoy, a su juicio, "más posibilidades de paz y prosperidad" de cara al futuro de las que tenía cuando llegaron los estadounidenses en 2001.

"Los logros también han sido importantes para el país. Y, en parte, esto es gracias a los sacrificios que el pueblo estadounidense ha realizado durante estos largos años de conflicto", añadió el dirigente de EE UU.

Aun así, Obama admitió no haber conseguido que "el mejor de los escenarios posibles" se convirtiera en una realidad en Afganistán, algo que achacó a que se trata de una "empresa humana" y que, por tanto, siempre quedará "lejos del ideal".