• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama criticó a los países que votan leyes anti-gays

Barack Obama está inmerso en una seguidilla de escándalos que bien podrían terminar definiendo cómo pasará a la historia / BBC Mundo

Barack Obama / BBC Mundo

"Si se discrimina sobre la base de la raza, religión o la orientación sexual, se viola la moralidad básica que pienso debería trascender a cada país", dijo el presidente de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó el martes a los países que adoptan leyes discriminatorias contra los homosexuales, tras la adopción por Rusia de medidas que sancionan la "propaganda" gay.

"Si se discrimina sobre la base de la raza, religión o la orientación sexual, se viola la moralidad básica que pienso debería trascender a cada país", dijo Obama al responder a una pregunta sobre la adopción de la nueva ley rusa, en un programa nocturno de entrevistas. "No tengo ninguna tolerancia con los países que intentan tratar a los gays, lesbianas o personas transgénero de una manera que los intimide o que les haga daño", destacó Obama, quien añadió que Rusia "no es el único país" que adopta este tipo de legislación contra los homosexuales.

El mandatario se refirió a países en Africa, a los que no nombró específicamente, donde también "se persigue de alguna manera a gays y lesbianas". Uganda, por ejemplo, propuso una medida que llamaba a aplicar la pena de muerte para la "homosexualidad agravada", un proyecto que finalmente no llegó a convertirse en ley. "Esto hace que las ruedas de prensa sean incómodas a veces", señaló Obama. "Pero una de las cosas que creo es muy importante para mí es hablar sobre que la gente sea tratada limpia y justamente", añadió.

La medida tomada por Rusia, y transformada en ley por el presidente ruso, Vladimir Putin, permite aplicar multas de más de 5.000 rublos (156 dólares) a ciudadanos que difundan información sobre la homosexualidad entre menores, pero que los críticos temen que pueda llevar a legitimar una mayor discriminación.

Esta ley ha provocado controversias ante la proximidad de los Juegos Olímpicos en Sochi en 2014 y genera preocupación ante la visita de atletas gay y espectadores que pueden enfrentar actos discriminatorios e incluso acciones legales en su contra. Obama minimizó tales miedos, señalando que estaba en el mejor interés de Putin y de Rusia el "asegurarse que las Olimpiadas funcionen" bien.

"Pienso que ellos entienden que la mayor parte de los países que participan en las Olimpiadas, no toleraríamos que gays y lesbianas sean tratados de manera diferente", destacó el presidente estadounidense. "Ellos son atletas. Ellos van allí a competir. Si Rusia quiere mantener el espíritu olímpico, entonces cada juicio deberá hacerse sobre lo realizado en la pista, en las piscinas o en las barras de equilibrio. La orientación sexual de la gente no tendría nada que hacer allí", indicó.