• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama pide continuar la lucha contra el racismo en EE UU

Manifestantes protestan ante la comisaría de Ferguson / AP

Manifestantes protestan ante la comisaría de Ferguson / AP

"Cuando hay que lidiar con algo que está profundamente arraigado, como el racismo, o con un sesgo de cualquier sociedad, hay que estar vigilantes pero hay que admitir que es algo que llevará tiempo", dijo el presidente de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista que el fin del racismo en Estados Unidos sólo ocurrirá paulatinamente y urgió a los jóvenes a "ser persistentes" en combatirlo.

Las declaraciones del mandatario tienen lugar mientras continúan las protestas en ciudades de todo el país, donde milesa de personas se manifiestan desde hace dos semanas para condenar la muerte de afroamericanos a manos de policías blancos.

"Esto no se resolverá de la noche a la mañana, esto es algo que está profundamente arraigado en nuestra sociedad, está profundamente arraigado en nuestra historia", afirmó Obama en una entrevista con la cadena Black Entertainment Television que se emitirá el lunes de noche.

Pidió a lo jóvenes que presionen con su lucha contra el racismo, y opinó que la paciencia era decisiva. "Tenemos que ser persistentes, porque el progreso está en cada paso", dijo.

"Cuando hay que lidiar con algo que está profundamente arraigado, como el racismo, o con un sesgo de cualquier sociedad, hay que estar vigilantes pero hay que admitir que es algo que llevará tiempo".

El presidente dijo que las raciones interraciales mejoraron en los últimos 50 años, a pesar de que persisten las tensiones. "Si hablan con padres, abuelos, tíos, les dirán que las cosas están mejor; no bien en algunos casos, pero mejor".

Varias muertes de negros estadounidenses sospechosos desataron la ira de miles de manifestantes y un debate nacional sobre el racismo y los abusos policiales. En Ferguson (Misuri) y en la ciudad de Nueva York dos jurados populares diferentes dicidieron no procesar a policías involucrados en la muerte de dos afroamericanos, lo que provocó masivas protestas en todo el país.