• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama no contempla cambio en las leyes sobre la marihuana

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

El portavoz presidencial, Josh Earnest, aseguró que la condena de los narcotraficantes sigue siendo una prioridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no contempla "un cambio en las leyes" acerca de la marihuana, aunque no considera que "la persecución de los consumidores individuales" sea la mejor manera emplear "los recursos federales", aseguró este miércoles el portavoz presidencial, Josh Earnest

"El presidente no apoya en este momento un cambio en la ley", afirmó Earnest en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Earnest respondía así a las preguntas acerca de si el cambio de opinión por parte del prestigioso neurólogo estadounidense Sanjay Gupta, que fue considerado como candidato al cargo de Asesor de Salud del Gobierno en 2009 por Obama y que hace unos días indicó que ya no se opone al uso médico de la marihuana, habían provocado una reevaluación de la postura del mandatario.

No obstante, el portavoz presidencial precisó que "al tiempo que la condena de los narcotraficantes sigue siendo una prioridad, el presidente y el gobierno cree que la persecución de consumidores individuales, especialmente aquellos con enfermedades serias y sus cuidadores, no es el mejor modo de utilizar los recursos federales en seguridad".

Gupta, que también es colaborador médico en el canal CNN, publicó un artículo el pasado 9 de agosto en titulado "Por qué cambié de opinión sobre la marihuana" en el que argumentaba que no había prestado suficiente atención "a un gran conjunto de pacientes legítimos cuyos síntomas habían mejorado con el cannabis".

La legalización de la marihuana para uso medicinal se ha convertido en un tema a debate en Estados Unidos donde 20 estados ya lo permiten, y después de que recientemente Colorado y Washington aprobasen el uso recreativo de marihuana en cantidades limitadas.

Pese a que los votantes de Colorado y Washington respaldaron por mayoría la legalización de la marihuana a nivel estatal, su consumo sigue siendo considerado ilegal bajo las leyes federales.