• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama contará con asesoría para luchar contra las armas de destrucción masiva

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

Hasta ahora Elizabeth Sherwood-Randall ha asesorado al presidente en lo concerniente a los Asuntos Europeos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, tendrá una asesora especializada en la lucha contra las armas de destrucción masiva y el control de armamentos, un cargo de nueva creación anunciado hoy por la Casa Blanca y que ocupara Elizabeth Sherwood-Randall.

El consejero de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, anunció en un comunicado el nombramiento de Sherwood-Randall, hasta ahora asesora especial del presidente para Asuntos Europeos.

Sherwood-Randall ocupará desde el 8 de abril el cargo de nueva creación de coordinador de la Casa Blanca para políticas de defensa, lucha contra las armas de destrucción masiva y control de armamentos.

Según Donilon, uno de los objetivos de la nueva asesora será perseguir las "ambiciosas metas" planteadas por Obama en 2009 en Praga, donde lanzó una propuesta para conseguir un mundo sin armas nucleares y firmó con Rusia un nuevo tratado START de desarme nuclear, un paso adelante contra la proliferación atómica.

Donilon destacó la experiencia de Sherwood-Randall en materia de defensa y prevención de la proliferación, y recordó que ha sido una de las asesoras "más cercanas" a Obama desde que éste llegó a la Casa Blanca en 2009.

Su liderazgo ha sido fundamental "para fortalecer nuestras alianzas y asociaciones en toda Europa y ayudar a revitalizar la OTAN", subrayó Donilon en el comunicado.

Durante el gobierno del presidente Bill Clinton (1993-2001), Sherwood-Randall fue subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, y desempeñó un papel crucial en la desnuclearización de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia, según la Casa Blanca.