• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un Obama dolido consuela a las víctimas de Orlando y urge controlar las armas

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. | Foto: EFE

Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. | Foto: EFE

El mandatario estadounidense valoró que los líderes republicanos del Senado se comprometieran a votar sobre dos propuestas demócratas para "prevenir que los individuos con posibles lazos terroristas puedan comprar armas, incluidas armas de asalto"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con supervivientes y familiares de las víctimas del tiroteo del domingo en Orlando (Florida) para aportar algo de consuelo a su "indescriptible" dolor, y urgió al Congreso a actuar para alejar las armas de asalto de los terroristas en el país.

"Hace cuatro días, esta comunidad se vio sacudida por un acto malvado y lleno de odio. Hoy, recordamos lo que es bueno. Que hay compasión, empatía y decencia, y sobre todo, que hay amor. Ese es el Orlando que hemos visto en los últimos días", afirmó el mandatario en declaraciones a periodistas.

El mandatario se reunió, en pequeños grupos, con familiares de las 49 víctimas mortales del tiroteo y con algunos de los supervivientes de la tragedia, que afectó sobre todo a la comunidad hispana y homosexual de la ciudad del centro de Florida.

Control de armas

Obama se ha visto obligado en varias ocasiones durante su presidencia a viajar a localidades afectadas por un tiroteo masivo, y ha asegurado que la mayor frustración de sus dos mandatos ha sido la incapacidad de sacar adelante en el Congreso una reforma para un mayor control de las armas de fuego.

El mandatario valoró que los líderes republicanos del Senado se comprometieran a votar sobre dos propuestas demócratas para "prevenir que los individuos con posibles lazos terroristas puedan comprar armas, incluidas armas de asalto".

"Verdaderamente espero que los senadores estén a la altura del momento y hagan lo correcto. Espero que los senadores que votaron 'no' a los controles de seguridad (a compradores de armas) después de Newtown cambien de idea", sostuvo en referencia al tiroteo de 2012 que dejó 20 niños muertos en una escuela de Connecticut.

"Si no actuamos, seguiremos viendo más masacres como estas, porque estaremos eligiendo permitir que ocurran. Habremos dicho que no nos importan lo suficiente como para hacer algo al respecto", advirtió Obama.

Discriminación

El mandatario urgió también a "acabar con la discriminación y la violencia contra la comunidad LGTB" (lesbiana, gay, transexual y bisexual) afectada por la masacre.

Para muchos homosexuales y mucha gente "cuya familia era originaria de Puerto Rico", la discoteca Pulse de Orlando era un lugar de "refugio", según Obama, que instó a "reflexionar sobre cómo nos tratamos los unos a los otros".