• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama envía condolencias y ayuda tras naufragio de buque en Corea del Sur

El presidente Barack Obama / Reuters

El presidente Barack Obama / Reuters

"En nombre de todo el pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas del trágico hundimiento del ferry frente a la costa de la República de Corea", dijo el mandatario estadounidense 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas del hundimiento de un buque en las costas de Corea del Sur y dio orden a las Fuerzas Armadas para "que proporcionen toda la ayuda solicitada" por este país tras el accidente.

"En nombre de todo el pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas del trágico hundimiento del ferry frente a la costa de la República de Corea", dijo el mandatario en un comunicado.

"Los lazos de amistad entre los pueblos estadounidense y coreano son fuertes y duraderos, y nuestros corazones se duelen al ver a nuestros amigos coreanos pasando por una pérdida tan terrible, especialmente la pérdida de tantos jóvenes estudiantes", agregó el presidente.

Obama subrayó la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur y recordó que personal de la Marina estadounidense ya está en el lugar del hundimiento para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

"Como voy a subrayar en mi visita a Seúl la próxima semana, el compromiso de Estados Unidos con nuestro aliado Corea del Sur es inquebrantable en las buenas y en las malas", concluyó Obama en referencia a la gira asiática que llevará a cabo en unos días.

El buque Sewol naufragó este miércoles a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung con 475 pasajeros a bordo, de los que 325 eran estudiantes de bachillerato.

Cuando el barco pidió ayuda las 9.00 horas (1.00 GMT), los equipos de rescate movilizaron barcos y helicópteros para evacuar a los pasajeros, aunque el hundimiento se produjo más rápido de lo que en un principio se estimó.

Estados Unidos envió ayer mismo el buque de asalto anfibio Bonhome Richard, que tiene su puerto base en Sasebo (Japón), para ayudar en las labores de rescate.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 14 han fallecido y 282 permanecen desaparecidos, cuyas posibilidades de supervivencia son cada vez más remotas, según han indicado las propias autoridades coreanas.