• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama sigue comprometido con la liberación de Alan Gross

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, habló así en referencia a una carta enviada por Gross en la que dice temer que el Gobierno de su país le haya "abandonado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, está "involucrado personalmente" en los esfuerzos para lograr la liberación del contratista Alan Gross, que este martes cumple cuatro años de encarcelamiento en Cuba, dijo una fuente oficial.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, habló así en referencia a una carta enviada por Gross en la que dice temer que el Gobierno de su país le haya "abandonado" y asegura que sólo la "implicación personal" del presidente Obama le permitirá dejar la prisión.

Obama "se ha involucrado personalmente para que líderes extranjeros y otras figuras internacionales usen su influencia en Cuba para promover la liberación del señor Gross", indicó el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

Además, según Carney, el Departamento de Estado ha mantenido en primera línea en sus conversaciones con el Gobierno cubano el caso de Gross y "ha dejado clara la importancia que para Estados Unidos tiene su bienestar".

"Reiteramos hoy nuestro llamado al Gobierno cubano para que libere a Alan Gross", enfatizó Carney, quien agregó que el encarcelamiento del contratista estadounidense "sigue siendo un obstáculo" para unas relaciones "más constructivas" con Cuba.

En su carta Gross pide a Obama que dé "todos los pasos que sean necesarios" en favor de su liberación.

"Con el mayor respeto, señor presidente, temo que mi Gobierno, el mismo Gobierno al que yo servía cuando comenzó esta pesadilla, me ha abandonado", escribió Gross, de 64 años, en su mensaje.

"Para mí está claro, señor presidente, que sólo con su implicación personal se puede conseguir mi liberación", indica el contratista en la misiva, enviada a través de la sección de intereses de EE.UU. en La Habana.

Desde 2009 el Gobierno de Obama ha pedido a Cuba en público y privado la liberación de Gross, y el asunto se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de la política de apertura hacia la isla que el presidente estadounidense inició a su llegada al poder.

Gross fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 recibió una condena a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.