• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama espera comenzar en 90 días negociación comercial con UE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE

Demetrios Marantis, representante en funciones de Comercio de EE UU, precisó que la Administración "mantendrá reuniones regulares y rigurosas con el Congreso y otros actores en todos los elementos del acuerdo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, envió hoy una notificación formal al Congreso sobre su intención de comenzar en 90 días las negociaciones con la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo de libre comercio.

"La decisión de lanzar negociaciones para el Tratado Transatlántico y la Alianza de Inversión refleja la ampliamente compartida convicción de que el comercio y la inversión transatlántica pueden ser un mayor motor todavía de creación mutua de empleo y aumento de la competitividad", indicó Demetrios Marantis, representante en funciones de Comercio de EE UU.

Marantis agregó en la carta al Congreso que "dadas las bajas tarifas arancelarias existentes en la actualidad", el objetivo debe ser un "enfoque innovador y novedoso para reducir el impacto adverso en el comercio bilateral de barreras no arancelarias".

El presidente Obama anunció su intención de negociar este acuerdo de libre comercio e inversión en su discurso sobre el Estado de la Unión del pasado mes de febrero, en el que delineó su agenda política y económica.

No obstante, es habitual que la Casa Blanca anuncie con antelación de 90 días el inicio de las conversaciones al Congreso.

Marantis precisó que la Administración "mantendrá reuniones regulares y rigurosas con el Congreso y otros actores en todos los elementos del acuerdo".

Reconoció que habrá dificultades durante el proceso, pero afirmó que los beneficios potenciales "superan abrumadoramente el esfuerzo".

Ayer, Obama se entrevistó en Washington con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

Kenny expresó su deseo de que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio transatlántico comiencen "a finales de junio" y puedan completarse a lo largo de 2014.

Según datos de la Cámara de Comercio estadounidense, que ha apoyado la idea decididamente desde hace años, la supresión de los aranceles de importación impulsaría el comercio a ambos lados Atlántico en más de 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La UE y EE UU cuentan ya con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares al año y con inversiones que superan los dos billones de dólares, y en conjunto, ambas economías abarcan casi la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial.