• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama coloca a un experto en presupuesto al frente del Tesoro

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

Barack Obama, presidente de EE UU / EFE

"Confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a poca gente con mayor integridad" que  Jack Lew en Washington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, eligió hoy a su jefe de gabinete, Jack Lew, un experto en mecanismos presupuestarios, para sustituir al frente del Departamento del Tesoro a Timothy Geithner, un conocedor de Wall Street que luchó contra lo peor de la crisis.

En una ceremonia en la East Room de la Casa Blanca, Obama, reelegido en los comicios de noviembre pasado, planteó el cambio de rumbo que quiere imprimir al Tesoro durante su segundo mandato, con Lew, de 57 años, un funcionario discreto que ha sido mano derecha de Obama en la Casa Blanca desde comienzos de 2012.

"Confío en su juicio, valoro su amistad y conozco a poca gente con mayor integridad" que Lew en Washington, indicó Obama en la presentación de este judío neoyorquino, que comenzó su carrera vinculado al Congreso y pasó por la Administración de Bill Clinton (1993-2001) antes de ingresar en el círculo de asesores del actual presidente.

Obama destacó la experiencia de Lew en negociaciones presupuestarias como la principal característica por la que ha decidido contar con Lew para una nueva etapa en el Tesoro, que tendrá un papel central en las negociaciones para elevar el límite de endeudamiento en menos de dos meses, reformar el código fiscal y moderar el gasto público.

El mandatario destacó que en la Oficina de Presupuesto (OMB) durante el mandato de Clinton, Lew fue esencial para alcanzar históricos superávit durante tres ejercicios que después caerían en picado en los años de George W. Bush (2001-2009) y que Obama amplió a consecuencia de la crisis.

"Se habla mucho sobre reducción del déficit y tener cuentas equilibradas, pues éste es el tipo que lo hizo... y tres veces", indicó el gobernante estadounidense en su rueda de prensa.

"He buscado el consejo de Jack en virtualmente cada una de las decisiones que he tomado en los últimos años, de política económica a exteriores", indicó Obama respecto a un hombre que ha pasado durante su Administración por el Departamento de Estado y repitió como responsable de la OMB entre 2011 y comienzos de 2012.

El jefe de Estado dijo que una de sus virtudes es ser "de perfil discreto", que le ha granjeado esa fama de hombre religioso y en la sombra, "que prefiere rodearse de expertos en políticas en vez de cámaras de televisión".

Si es finalmente confirmado por el Senado, Lew, que fue durante tres años ejecutivo de Citigroup, deberá recortar los flecos que dejó el acuerdo para evitar el "abismo fiscal", que permitió que expiraran los recortes de impuestos a los más ricos, pero ha dejado pendientes ajustes presupuestarios y una reforma fiscal más profunda y a largo plazo.

Obama reconoció a Geithner su difícil labor al frente del Tesoro los últimos cuatro años, especialmente en el comienzo, cuando tuvo que hacer frente a la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

"Los libros de historia hablarán de Tim Geithner como uno de los mejores secretarios del Tesoro", aseguró Obama ante el funcionario saliente, quien dijo que fue un honor haber trabajado para reconducir la economía del país.

Geithner tuvo que diseñar los rescates del sector financiero, del que gran parte del dinero ha sido devuelto al Estado con intereses, y del sector automotor y participó en nuevas regulaciones para que Wall Street no volviera al descontrol que originó la burbuja inmobiliaria.

El secretario del Tesoro saliente tuvo la intención de abandonar su puesto hace dos años, reveló Obama, quien bromeó que llegó a ponerse de rodillas para que él y su familia permitieran que siguiera hasta el final de su mandato.

"Gracias en gran parte a su buen pulso nuestra economía ha vuelto a crecer en los últimos tres años y nuestras empresas han creado cerca de 6 millones de nuevos empleos", recordó el gobernante.

Geithner, por su parte, dijo que Obama, junto con una "fuerte y creativa" Reserva Federal (banco central), tuvo la visión necesaria para devolver a la economía al crecimiento pese a los desafíos que quedan por delante.

Con respecto a su sucesor dijo que "es una persona comprometida con la defensa de la red de seguridad social para los mayores y los más pobres", uno de los puntos que los demócratas quieren tocar lo menos posible frente a las presiones de los republicanos para reformar programas de salud como Medicare.

Con Lew, son ya tres los nombramientos de cargos ministeriales por parte de Obama, después de que el lunes nombrara al exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa y al asesor antiterrorista John Brennan, jefe de la CIA.

Previamente, designó al senador John Kerry como sustituto de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.