• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama insta al mundo a clasificar a Hizbulá como una organización terrorista

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

El presidente de EE UU, Barack Obama / Reuters

El jefe de la Casa Blanca alertó al régimen de Damasco de que Estados Unidos "no tolerará el uso de armas químicas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al mundo a considerar a la milicia chií libanesa Hizbulá como una organización terrorista, en un discurso ante medio millar de jóvenes israelíes en Jerusalén.

"Todo país que valore la justicia debe reconocer a Hizbulá como lo que realmente es, una organización terrorista", afirmó Obama, quien advirtió al régimen sirio de que no trate de transferir a la milicia sus armas químicas.

Hasta el momento, la Unión Europea (UE) no se ha mostrado partidaria de incluir a la milicia libanesa en la lista de organizaciones terroristas, tal como demanda insistentemente Israel desde hace años.

El mundo, aseguró Obama, "no puede tolerar una organización que asesina a civiles inocentes, almacena cohetes para disparar contra ciudades y apoya la masacre de hombres, mujeres y niños en Siria".

A su juicio, la necesidad de aislar a esta milicia y declararla organización terrorista se "hace más urgente" teniendo en cuenta que "el aliado de Hizbulá, el régimen de (el presidente sirio Bachar Al) Asad, tiene almacenadas armas químicas".

El jefe de la Casa Blanca alertó al régimen de Damasco de que Estados Unidos "no tolerará el uso de armas químicas contra el pueblo sirio o la transferencia de esas armas a terroristas".

Sobre la guerra civil en Siria, dijo que el pueblo sirio "tiene derecho a liberarse de un dictador que prefiere matar a su gente que abandonar el poder" y afirmó que "Asad debe irse para que el futuro de Siria pueda empezar".

La estabilidad en ese país, indicó, depende de que tenga "un gobierno que responda a su pueblo, que proteja a todas las comunidades dentro de sus fronteras, al tiempo que hace la paz con los países que están más allá de ellas".

En su defensa cerrada de la seguridad de Israel, Obama también se refirió al programa nuclear iraní, un peligro "no solo para Israel sino para el mundo entero, incluido Estados Unidos".

Un Irán con la bomba atómica "aumentaría el riesgo del terrorismo nuclear, dañaría el régimen de no proliferación, encendería una carrera armamentística en una región volátil y envalentonaría a un régimen que no ha mostrado ningún respeto por los derechos de su propio pueblo o las responsabilidades de las naciones", añadió.

Por eso, Washington ha construido una coalición que "incremente el coste para Irán de no cumplir con sus obligaciones".

"El Gobierno iraní soporta ahora más presión que nunca y esa presión está creciendo. Está aislado. Su economía está en una situación horrible y su liderazgo está dividido", subrayó.

Asimismo, reiteró su apuesta por "una solución pacífica" de la cuestión, oponiéndose veladamente a un ataque unilateral israelí a las instalaciones nucleares iraníes, aunque sin dejar de señalar que "todas las opciones están encima de la mesa" y que "Irán debe saber que el tiempo no es ilimitado".