• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama asegura que el mundo necesita una Europa "fuerte y unida"

Para Obama, es importante que la comunidad internacional ayude a negociar una transición en Siria

Barack Obama. | Foto: Archivo El Nacional

El presidente de los EE UU dijo en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy en Hannover (Alemania) que su país, y todo el mundo, "necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida".

Obama dijo en un discurso que el continente necesita recuperarse y superar las crisis que le afectan, porque "el sueño de unos pocos", se convirtió primero en "la esperanza de muchos" y en la actualidad es una "necesidad para todos nosotros".

El mandatario subrayó la "magnitud" de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y calificó a la Unión Europea (UE) como "uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna".

En este sentido, agregó que una Europa integrada es "vital" para el orden internacional e indicó que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra.

Indicó que Europa debe seguir siendo "próspera" y "crecer", para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.

Obama reconoció asimismo que a veces la UE requiere "compromisos frustrantes" pero señaló de seguido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia.

El presidente estadounidense expresó que su país precisa a Europa para afrontar los "peligros de hoy", empezando por el "mayor reto" que es el terrorismo yihadista global del Estado Islámico (EI).

 Añadió que no puede acabar sola con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la "seguridad colectiva".