• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama asegura que 2014 muestra que el resurgimiento de Estados Unidos es real

Al mediodía de ayer, el presidente Barack Obama ofreció un mensaje público. Luego de la liberación de tres espías cubanos y dos estadounidenses, Estados Unidos y Cuba restablecerían las relaciones diplomáticas, luego de 53 años | Foto: El Comercio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | Foto: El Comercio

El mandatario señaló que los salarios han vuelto a crecer, lo que consideró "una señal esperanzadora para las familias de clase media

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy en su mensaje semanal en el que hizo un balance del año que acaba que el resurgimiento de Estados Unidos "es real" y el país está dando "pasos gigantes" en todas las áreas importantes.

El presidente reflexionó sobre los progresos realizados en el 2014 y destacó que este año ha sido el de mayor creación de empleo desde la década de 1990, contribuyendo a los casi 11 millones de empleos adicionales generados en los últimos cuatro años y medio.

El mandatario señaló que los salarios han vuelto a crecer, lo que consideró "una señal esperanzadora para las familias de clase media" y solo en este año unos 10 millones de personas han obtenido seguro médico, gracias a la Ley del cuidado de salud a bajo precio, conocida como "Obamacare".

En materia internacional, Obama señaló que Estados Unidos "está liderando el resto del mundo", bien sea en la contención de la propagación del virus del Ébola, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en hacer frente a la amenaza que supone el cambio climático.

En este sentido, recordó el acuerdo conjunto que suscribió con China el mes pasado, para reducir las emisiones de los gases contaminantes, que producen el efecto invernadero.

Además, "estamos dando una vuelta de página e iniciando una nueva etapa en nuestra relación con el pueblo cubano", indicó al referencia al anuncio histórico que hizo esta semana para restablecer las relaciones con Cuba, rotas hace más de 50 años.

"Se mire por donde se mire, el resurgimiento de Estados Unidos es real", afirmó Obama.

El mandatario expresó su compromiso de trabajar con el Congreso, que a partir de enero estará dominado por los republicanos, para trabajar en las prioridades del país.

"Seguramente no coincidiremos en todo, tendremos que ponernos de acuerdo en algunas cosas y actuaré por mi cuenta cuando sea necesario, pero nunca dejaré de luchar para intentar mejorar la vida de la gente", dijo.