• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama apuntaló candidatura de Hillary Clinton

 Hillary Clinton aparece por primera vez con Barack Obama en un acto de campaña | El Comercio

Referencial

El mandatario, el primer afroamericano en la Casa Blanca, trabajó durante semanas en la alocución de apoyo a su ex secretaria de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuntalará la candidatura de Hillary Clinton en el Comité Nacional Demócrata, en una jornada marcada por el aumento de las asperezas con el aspirante republicano Donald Trump.

Obama se presentó en el Wells Fargo Center de Filadelfia para pedir que votaran por Clinton, que inicialmente fue su adversaria dentro del partido y posteriormente su secretaria de Estado. Aunque Obama reemplazó a Clinton al frente de su equipo diplomático en su segundo mandato, en el proceso interno para las elecciones de este año no dejó dudas de su apoyo, a pesar de mantener una formal neutralidad en la disputa.

Obama, el primer negro en llegar a la Presidencia de Estados Unidos, ofrece un testimonio privilegiado de la importancia de crear ahora las condiciones para que el partido lleve a una mujer a la Casa Blanca. De esa manera, en su discurso Obama no defenderá solo la candidatura de Clinton, sino también su propio legado, como el gobernante que abrió las puertas a cambios fundamentales para la sociedad estadounidense.

Voceros de la Casa Blanca informaron que Obama trabajó en su discurso desde hace varias semanas, lo que indica la importancia que le brinda a la ocasión.
Ayer, Eric Schultz, vocero presidencial, dijo que Obama pretende concentrarse en cómo Clinton tiene los criterios, la mano firme y el intelecto para sustituirlo en el Salón Oval.

Fue precisamente un discurso que lo consagró en la convención del partido en 2004 lo que hizo despegar la carrera de Obama, que cuatro años más tarde fue proclamado candidato presidencial, luego ganó las elecciones y fue reelegido para completar ocho años de una histórica gestión.

Se tratará, además, de una oportunidad para que Obama utilice todo el peso de su popularidad para lograr la unidad del partido detrás de la candidatura de Clinton. Su esfuerzo por la unidad partidaria sería una contribución esencial en lo que le queda de mandato.

Desde la Casa Blanca, y en función de su investidura, Obama se empeñó en ayudar en la campaña de Clinton de una manera indirecta, criticó al millonario Donald Trump. Alertó que los demócratas deben mantenerse atentos hasta que todos los votos sean contados y que presten atención a la amenaza que representa la abstención de sufragar.

“Mi consejo a los demócratas y no tengo que darle este consejo a Hillary Clinton, porque ella lo sabe bien, es que se mantengan preocupados hasta que todos los votos estén depositados y contados porque uno de los peligros en una elección es esa gente que no toma el desafío seriamente, que se queda en casa y terminamos obteniendo otra cosa”, dijo.
 
Espionaje. Donald Trump ofreció ayer una incendiaria conferencia de prensa para atacar a la convención demócrata y la participación de Obama, además de pedir a Rusia que espíe las comunicaciones electrónicas de Clinton. Trump opinó que Obama es un desastre y no dudó en calificarlo de ser el presidente más “ignorante” de la historia del país.

El candidato republicano descartó de plano que su campaña guarde cualquier relación con el supuesto acto de piratería de los correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata, del cual se acusa a Rusia.

El equipo de campaña de Clinton condenó lo hecho por el aspirante republicano, que impulsa a Moscú a hacer espionaje en los correos de la ex secretaria de Estado, por considerar que se trata de una cuestión de seguridad nacional. “Debe ser la primera vez que un candidato presidencial activamente impulsa una potencia extranjera a conducir espionaje contra su oponente político”, dijo Jack Sullivan, asesor de Clinton.
 
El dato

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, amenazó con hacer más filtraciones sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En una entrevista con CNN, Assange constató que la filtración de correos de la dirección demócrata ha tenido un gran impacto político en ese país. El australiano acusó a Clinton de usar a Rusia para desviar la atención del contenido de los correos electrónicos.