• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama apuesta por la regulación en Internet

Obama y Putin se reencontraron luego de meses de tensión | Foto: EFE

Obama y Putin se reencontraron luego de meses de tensión | Foto: EFE

El mandatario se reunió brevemente en China con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó un alto funcionario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó ayer por regularizar Internet como un servicio público y prohibir la creación de canales prioritarios y más rápidos. La posición fue celebrada por activistas y criticada por los proveedores de acceso a la red, los cuales están convencidos de que esas medidas perjudicarían la innovación, revela un despacho de Efe fechado en Washington.

Obama se mantuvo a favor de fuertes reglas que defiendan “la neutralidad de la red” en un mensaje dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones, órgano independiente que cuenta con comisionados demócratas y republicanos y que espera tomar pronto una decisión sobre cómo debe regularse el acceso a Internet.

La neutralidad en la red sostiene que no debe permitirse a los proveedores de Internet bloquear o reducir el acceso a ciertas páginas web ni diseñar un “canal rápido” que permita acceder más velozmente a contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Esa idea la comparten los activistas de iIternet, Amazon, EBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Yahoo, pero están en contra grupos de la industria como Comcast y Versión, y el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boechner.

Otro despacho de AP indicó que Obama anunció ayer en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, reunido en Beijing, que China y Estados Unidos comenzarán a otorgar visas a los ciudadanos de ambos países, que serán válidas hasta por una década, pero quedaron en el aire los temas más difíciles como los derechos humanos y el comercio,

Obama y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron una corta reunión el lunes en Pekín, informó un alto funcionario de Estados Unidos. Ambos mandatarios, enfrentados hace meses en torno a la situación en Ucrania, “simplemente mantuvieron una breve reunión durante la cual no tuvieron tiempo para abordar los problemas”, dijo a AFP el vocero en condición de anonimato.