• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama anunciará hoy una orden ejecutiva sobre ciberseguridad

El presidente Barack Obama da una conferencia junto con la canciller alemana Angela Merkel, en la Casa Blanca | Foto: AP

El presidente Barack Obama | Foto: AP

El anuncio tendrá lugar durante la conferencia sobre ciberseguridad que se celebrará este viernes en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) y llega poco después de los ataques virtuales experimentados por compañías como Sony

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este viernes una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información sobre amenazas cibernéticas entre las empresas y el Gobierno, adelantó hoy la Casa Blanca.

El anuncio tendrá lugar durante la conferencia sobre ciberseguridad que se celebrará este viernes en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) y llega poco después de los ataques virtuales experimentados por compañías como Sony.

El Gobierno estadounidense atribuyó a Corea del Norte el ataque contra Sony, supuestamente cometido en represalia por la película "The Interview", una comedia que se burla del líder de ese país, Kim Jong-un.

Funcionarios de la Casa Blanca que pidieron no ser identificados señalaron hoy en una conferencia telefónica con periodistas que el decreto presidencial, que no requiere de la autorización del Congreso, permitirá al Departamento de Seguridad Nacional "hacer mejor su trabajo".

Se prevé que la orden ejecutiva simplifique los trámites burocráticos para la transferencia de información sobre amenazas cibernéticas entre el sector privado y el Gobierno.

Para la Casa Blanca la conferencia de este viernes en Stanford es una oportunidad "única", que reunirá en el mismo espacio a cientos de representantes del sector público y el sector privado con el fin de analizar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad.

Falta por ver la acogida que tendrá el anuncio de Obama entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, que contemplan con recelo la intromisión del Gobierno después de que saliese a la luz el espionaje masivo de comunicaciones individuales privadas por parte del Gobierno.

De hecho, ninguno de los principales ejecutivos de Google, Facebook o Yahoo asistirán a la conferencia, en la que sí estará, sin embargo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, restó hoy importancia a la ausencia en la cumbre de la plana ejecutiva de algunas de las mayores tecnológicas de Silicon Valley.

"Estamos muy satisfechos con la participación prevista en la primera cumbre (...) sobre ciberseguridad y protección del consumidor de la Casa Blanca", afirmó Schultz a bordo del avión Air Force One que transportó este jueves a Obama a San Francisco.

"Sé que cada empresa envía a distintos representantes pero estamos contentos con su participación", precisó.

Las amenazas cibernéticas son una de las prioridades de seguridad nacional de la Casa Blanca, que anunció esta semana la creación de una nueva agencia para hacerles frente.

La asesora de seguridad nacional y para la lucha antiterrorista de Obama, Lisa Monaco, afirmó el martes al anunciar la creación de la nueva agencia que las amenazas cibernéticas contra Estados Unidos son cada vez más "diversas, sofisticadas y peligrosas".

El nuevo Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernértica (CTIIC, en sus siglas en inglés) no recolectará inteligencia, sino que integrará y analizará la recopilada por otras agencias gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques.

Además de Sony, bancos estadounidenses y empresas como la cadena de tiendas Target también fueron víctimas de los piratas informáticos en los últimos meses, al igual que la aseguradora Anthem, que hace solo unos días denunció el robo de datos personales de 80 millones de clientes y empleados.

En enero, Obama planteó una serie de reformas de la seguridad en internet a raíz de los ciberataques contra Sony y el sufrido por el Mando Central del Pentágono, encargado de las operaciones en Irak y Siria, y cuyas cuentas de Twitter y Youtube quedaron temporalmente en manos de un grupo de piratas supuestamente vinculado al islamista Estados Islámico (EI).

En una reunión con congresistas y en un discurso posterior, Obama dejó claro que la ciberseguridad será una de sus prioridades legislativas en la relación con el nuevo Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras.

Además, Obama propuso al Congreso aprobar una ley que "aliente" al sector privado a compartir información sobre amenazas cibernéticas con el Gobierno, que a cambio proporcionaría protección legal a las empresas bajo ciertas condiciones.