• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama anunciará el miércoles plan para derrotar a Estado Islámico

Barack Obama dijo en <i>Meet the Press</i> que el martes recibirá a los líderes del congreso estadounidense | Foto Cortesía NBC News

Barack Obama dijo en Meet the Press que el martes recibirá a los líderes del congreso estadounidense | Foto Cortesía NBC News

El presidente estadounidense hizo la revelación en el programa Meet the Press, transmitido por la NBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio hoy un paso al frente y anunció que el próximo miércoles detallará a la nación el plan detallado de acción para “derrotar” al Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que Estados Unidos pase a la “ofensiva” frente al grupo yihadista del EI, que controla amplias zonas en Siria e Irak. “Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades”, agregó Obama en una entrevista en el histórico programa Meet the Press de la NBC.

“Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar”, agregó el mandatario. Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en una rueda de prensa que Estados Unidos no tenía aún una estrategia sobre EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana que lo acusaron de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el “envío de tropas estadounidenses (...), las únicas tropas sobre el terreno serán iraquíes”. No va a ser el “equivalente” de Irak, aseguró, en referencia a la operación militar lanzada por su predecesor George W. Bush, y que Obama concluyó con la salida de las últimas tropas en 2011.

“Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (...) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema”, agregó.

La pasada semana, Obama participó en la cumbre de la OTAN en Gales en la que Estados Unidos inició la organización de una coalición internacional para enfrentar la amenaza de los yihadistas de EI, para la que logró el respaldo de nueve naciones, entre ellas Francia, Reino Unido y Turquía.

Antes de su discurso del miércoles, que se producirá un día antes del decimotercer aniversario de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y Washington, Obama recibirá el martes en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana.