• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama anunciará medidas para el control de armas

El jefe del Estado aseguró que el Congreso no se ocupaba del tema y que por eso ha considerado algunas opciones vía decreto  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que en 2016 intensificará sus esfuerzos para terminar con “la epidemia de violencia por armas de fuego".

“Mi decisión para el nuevo año es avanzar tanto como sea posible en temas irresueltos como nuestra epidemia de violencia por armas de fuego”, declaró el presidente.

Obama se reunirá el lunes con la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, para transmitirle las opciones que maneja la Casa Blanca.

Según medios de ese país, Obama podría anunciar medidas por decreto, que le permitan superar los obstáculos del Congreso, de mayoría republicana, con el propósito de generalizar la verificación de antecedentes judiciales y psiquiátricos de los compradores de armas.

“Recuerden que 90% de los estadounidenses apoyaban esta propuesta, que también era el deseo de la mayoría de los miembros de la Asociación Nacional del Rifle. Pero el lobby de las armas de fuego se movilizó en contra y el Senado la bloqueó”, destacó el mandatario.

A mediados de diciembre Obama afirmó que el Congreso no se ocupaba del tema y que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de aprobar medidas sin pasar por una votación del Poder Legislativo.