• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama será anfitrión de acto contra violencia de armas en la Casa Blanca

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

El presidente de EE UU, Barack Obama / AP

Una coalición bipartidista de más de 900 alcaldes realiza desde la semana pasada una campaña de acción nacional para exigir que el Congreso vote en abril medidas para mejorar el control de las armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, será este jueves el anfitrión de un acto en la Casa Blanca dirigido a reforzar la presión sobre al Congreso para que tome medidas para controlar las armas, anunció hoy un portavoz del mandatario.

En el acto, tendrá lugar en la Sala Este de la Casa Blanca, participarán "madres que quieren que el Congreso tome medidas de sentido común para proteger a los niños de la violencia de las armas", explicó Josh Earnest, portavoz adjunto de Obama, en una rueda de prensa.

También asistirán oficiales de las fuerzas de seguridad del país y víctimas de la violencia causada por las armas.

La iniciativa se celebrará justamente 100 días después de la matanza de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde un joven mató a tiros a 20 niños y seis adultos el pasado 14 de diciembre, después de haber asesinado a su madre y antes de suicidarse.

Esta matanza sirvió para reabrir el debate sobre la tenencia de armas, protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

El acto en la Casa Blanca coincidirá con el "Día de acción" contra la violencia de las armas convocado por Organizing For Action (OFA), una plataforma creada para promover la agenda de Obama.

Además, una coalición bipartidista de más de 900 alcaldes realiza desde la semana pasada una campaña de acción nacional para exigir que el Congreso vote en abril medidas para mejorar el control de las armas.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, se ha comprometido a someter a votación una medida "básica" para la revisión de antecedentes de los compradores de armas.

Se prevé una votación por separado, como una enmienda, de la prohibición de las armas de asalto, promulgada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton y que venció en 2004.