• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

Barack Obama y su esposa / EFE

Barack Obama y su esposa / EFE

Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en el país norteamericano tras ser evacuados de África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África occidental para contener el brote en ese continente y prevenir una posible mutación del virus, indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca al diario Wall Street Journal.

"Hemos dedicado muchos recursos a esto, pero no son suficientes, así que el presidente ha ordenado una respuesta a mayor escala", dijo la asesora de Obama para seguridad nacional, Lisa Monaco, en una entrevista con el diario neoyorquino.

Obama hará el anuncio durante una visita este martes a la sede de la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia), precisó Monaco.

Entre las posibles medidas del nuevo plan están el envío de más hospitales portátiles y de más médicos y suministros, además de la formación de trabajadores de salud en Liberia y otros países, según fuentes cercanas a la Casa Blanca citadas por el rotativo.

Obama también urgirá al Congreso a aprobar otros 88 millones de dólares en fondos para combatir el virus; y, durante la Asamblea General de la ONU que comienza la próxima semana en Nueva York, el mandatario instará a la comunidad internacional a aportar más recursos, materiales y profesionales de salud al esfuerzo global.

Hasta ahora, EE.UU. ha gastado más de 100 millones de dólares en respuesta al brote de ébola en África Occidental, que ha causado 2.400 muertes y del que se han registrado 4.784 casos, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estadounidenses han sido tratados con éxito y otros dos se encuentran en tratamiento en el país norteamericano tras ser evacuados de África Occidental, pero la Casa Blanca considera que no hay riesgo de un brote en Estados Unidos.