• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama dice que el acuerdo de alto el fuego en Ucrania es "una oportunidad"

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / EFE

Barack Obama, presidente de Estados Unidos / EFE

El presidente de Estados Unidos instó a Rusia a dejar de "financiar, armar y entrenar" a los milicianos separatistas en el este de Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el anunciado acuerdo sobre un alto el fuego en Ucrania "es una oportunidad", pero sólo si Rusia y los rebeldes ucranianos lo apoyan.

"Es una oportunidad. Ahora, veremos si se confirma", dijo Obama durante una rueda de prensa en Tallin, capital de la vecina Estonia, quien instó a Rusia a dejar de "financiar, armar y entrenar" a los milicianos separatistas en el este de Ucrania.

Obama recordó que en anteriores ocasiones Rusia "no ha sido seria al respecto o ha intentado aparentar que no controla a los separatistas".

"No puede haber un arreglo político si Rusia sigue enviando tanques e instructores a Ucrania", señaló.

Agregó que Rusia, además de apoyar con armamento a los separatistas ucranianos, ahora también ha enviado tropas a Ucrania, que acusó la pasada semana a Moscú de "agresión directa" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lo que vemos es agresión y la apelación a ánimos nacionalistas (...), que han demostrado ser históricamente muy peligrosa en Europa", señaló Obama.

El líder estadounidense aseguró que la estrategia occidental de presionar al Kremlin con sanciones "ha tenido un efecto real en Rusia".

"Los resultados son que la economía rusa se está contrayendo y hay fuga de capitales", dijo.

Obama insistió en que Estados Unidos preferiría una Rusia "cooperadora (...), respetuosa con las leyes internacionales" y que se centrara en desarrollar su economía.

Con respecto a la cumbre de la OTAN esta semana en Gales (reino Unido), aseguró que el objetivo aliado es garantizar la defensa "de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

El presidente norteamericano compareció ante la prensa junto a su colega estonio, Toomas Ilves, quien ha pedido presencia permanente de la OTAN en su país.

Por la tarde, Obama se reunirá nuevamente con Ilves, encuentro al que se sumarán los presidentes de Lituania, Dalia Grybauskaite, y de Letonia, Andris Berzins.

Los tres países bálticos, así como Polonia, han pedido incrementar la presencia militar de la OTAN en sus respectivos territorios debido al conflicto en Ucrania.