• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama actuará en materia migratoria pese a revés electoral

El presidente Obama instó a la población a confiar en las autoridades sanitarias / EFE

"A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar también los he escuchado", dijo el mandatario | Foto EFE / Archivo

El presidente reconoció la victoria republicana y aseguró que escuchó el mensaje de los votantes y de los que se quedaron en casa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que de ser necesario tomará medidas en materia migratoria a pesar de los resultados electorales que dieron a los republicanos el control del Congreso.

Con el peso sobre sus hombros de la derrota electoral en las legislativas del martes pasado, Obama ratificó ayer su promesa de reducir las deportaciones y mejorar la seguridad en la frontera con México para finales de año. Aclaró que si el Congreso toma medidas sobre migración, él no actuará por su cuenta, pero los republicanos afirman que cualquier medida del presidente envenenará las relaciones con la Casa Blanca.

Obama reconoció la victoria republicana y aseguró que  escuchó el mensaje de los votantes y también de los ciudadanos que prefirieron quedarse en casa. "A todos los que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar también los he escuchado", dijo el mandatario. Agregó que tuvo la “inocente confianza" de centrarse en trabajar para la gente y no valorar apropiadamente la importancia de la imagen de su gestión.

Los republicanos consiguieron el martes el control total del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en manos demócratas desde hace ocho años, lo que obligará a Obama a trabajar con un Poder Legislativo contrario a sus políticas en los dos últimos años de su mandato.

El senador republicano Mitch McConnell, que será el líder de la mayoría en la Cámara Alta, confió en que la Casa Blanca y el Congreso trabajen juntos en asuntos como el comercio o la reforma fiscal.

McConnel rechazó la idea de se vaya a producir un gobierno disfuncional y enumeró como temas de interés trabajar sobre la revolución energética específicamente la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, que cruza Estados Unidos desde Canadá.

El conservador insistió en que bajo su liderazgo al frente del Senado no habrá cierres de gobierno ni posibilidad de una suspensión de pagos

Los republicanos arrebataron siete escaños a los demócratas, cuando solo necesitaban seis para hacerse con la mayoría y aún quedan por dirimirse las batallas en otros tres estados que quedaron muy ajustados.

Pocos cambios en política exterior
Franz von Bergen
Analistas consideran que los cambios en el Congreso no provocarán variaciones en la política exterior del país, la cual es manejada principalmente por el presidente. En el caso específico de Venezuela, Javier Corrales, profesor de Amherst College, piensa que solo aumentará la atención que se le dedique al país si vuelve a haber una ola de protestas como la registrada a principios de año.

Un asunto que afecta a América Latina y que recibirá mucha atención en los próximos dos años es el referido a la reforma migratoria. Barack Obama prometió que usaría sus poderes presidenciales para impulsar un cambio legal si el Congreso no actuaba. Los latinos empiezan a perder confianza en él, una de las razones por las que no acudieron a las urnas el martes y afectaron al Partido Demócrata. Los republicanos podrían intentar pasar una versión propia de la reforma o se podría discutir un proyecto de ley que hizo el Senado y fue frenado en la Cámara de Representantes.