• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama abordará la crisis siria con líderes del G8

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / AFP

El presidente de Norteamérica se reunirá también con su homólogo ruso, Vladímir Putin. el encuentro tendrá lugar en Irlanda del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU., Barack Obama, hablará de la situación en Siria con sus socios en el G8 y también en la reunión bilateral que mantendrá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en paralelo a esa cumbre en Irlanda del Norte, según anunció la Casa Blanca.

La reunión entre Obama y Putin, que tendrá lugar el lunes por la tarde, será la primera entre ambos tras la que mantuvieron hace aproximadamente un año durante la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

Los dos presidentes hablarán de Siria, tras el anuncio de la Casa Blanca de dar ayuda militar a los rebeldes, y también de la situación en Afganistán, las armas nucleares, la defensa antimisiles y la cooperación antiterrorista, detalló en una rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

"Tenemos diferencias con Rusia" sobre Siria, admitió Rhodes, quien reiteró que EE.UU. ha confirmado el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad.

En la cena de trabajo que tendrán los líderes del G8 el lunes por la noche también estará presente la crisis siria, así como la transición en Afganistán, la situación en Oriente Medio y en el Norte de África, y el programa nuclear de Irán, de acuerdo con Rhodes.

En el segundo día de la cumbre, el martes, Obama espera reunirse con otros líderes del G8 en paralelo a las conversaciones multilaterales.

Antes de participar en la cumbre del G8, el lunes por la mañana Obama pronunciará un discurso ante jóvenes en Belfast para subrayar "el importante apoyo de Estados Unidos al proceso de paz" en Irlanda del Norte.

Rhodes precisó que Obama enfatizará los esfuerzos de los jóvenes por lograr "una paz duradera" y oportunidades económicas.

Tras la cumbre del G8 el mandatario viajará a Berlín para una visita que pretende destacar lo "crucial" de la relación entre EE.UU. y Alemania, en palabras de Rhodes, y cuyo objeto es repasar asuntos económicos y de seguridad.

El miércoles Obama se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha desarrollado una relación de trabajo "muy estrecha", y ambos analizarán la situación en la eurozona y las futuras negociaciones para un acuerdo comercial entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Después de un almuerzo privado con Merkel, Obama dará un discurso ante la emblemática Puerta de Brandeburgo.

La visita de Obama a Berlín coincidirá con el 50 aniversario del discurso que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció en 1963 en el sector occidental de la ciudad dividida.

Según Rhodes, Obama se referirá en su discurso al enorme progreso hecho desde entonces por Alemania, a la historia compartida con EE.UU. y a desafíos actuales como las armas nucleares y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

Para finalizar su visita a Alemania, Obama se reunirá con el líder de los socialdemócratas, Peer Steinbrueck, y asistirá a una recepción y una cena ofrecidas por Merkel.

El presidente estará acompañado en su gira por su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

Tras asistir al discurso de Obama en Belfast la primera dama y sus dos hijas viajarán a Dublín, donde entre otras actividades visitarán la prestigiosa universidad Trinity College, y después se reunirán con el presidente de nuevo en Berlín.