• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama sigue abierto a un encuentro informal con Rohaní

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

La Casa Blanca, Gobierno de Estados Unidos / Reuters

Según la Casa Blanca el primer mandatario "ha estado siempre explícitamente abierto a sentarse y hablar con los líderes iraníes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue abierto a mantener un encuentro "informal" con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, y no está decepcionado por el hecho de que no se haya producido durante la estancia de ambos en la ONU, indicó este miércoles la Casa Blanca.


Obama "estaba abierto a la posibilidad de un encuentro informal con Rohaní (en la ONU) y sigue abierto a ello como lo ha estado, en términos generales, desde que es presidente", explicó a los periodistas en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, Obama "ha estado siempre explícitamente abierto a sentarse y hablar con los líderes iraníes, a condición de que el liderazgo iraní sea serio acerca de tratar de resolver con la comunidad internacional los problemas sobre su programa de armas nucleares".

El portavoz negó que Obama esté decepcionado por el hecho de no haberse reunido con Rohaní este martes en Nueva York, donde ambos coincidieron e intervinieron ante la Asamblea General de la ONU.

La Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en los márgenes de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

"No hay que sobreinterpretar el hecho de que los iraníes declinaran tener un encuentro", pidió hoy Carney.

Las expectativas sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní habían crecido en los últimos días a raíz de los recientes gestos de acercamiento a Estados Unidos ofrecidos por Irán.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama tendió una mano este martes a Irán para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.

Según dijo el mandatario estadounidense, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares "deben ofrecer la base para un acuerdo significativo".

Por ello, Obama explicó que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que busque un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en cooperación con la Unión Europea (UE), Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1).

Ese grupo del 5+1 celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, este jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de EE.UU. e Irán desde la revolución islámica de 1979.

"Las acciones son lo que importa y las negociaciones sustantivas sobre el programa nuclear serán la prueba de si Irán está comprometido con cómo resolver las preocupaciones de la comunidad internacional", comentó hoy el portavoz de Obama.

Incluso si se hubiera producido el encuentro entre Obama y Rohaní, eso "es menos significativo que si los iraníes demuestran seriedad en el propósito de avanzar en unas negociaciones que han estado disponibles para ellos durante muchos años", agregó Carney.