• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama canceló visita al Taj Mahal para ir a Arabia Saudita

Barack Obama saluda a dos uniformados antes de subir al avión para viajar a India este sábado en la base aérea de Andrews, en Maryland, cerca de Washington / AFP

Barack Obama saluda a dos uniformados antes de subir al avión para viajar a India este sábado en la base aérea de Andrews, en Maryland, cerca de Washington / AFP

El presidente estadounidense y su esposa, Michelle, llegarán el martes para dar el pésame al nuevo monarca, Salman, por la muerte del rey Abdalá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió renunciar a la visita al Taj Mahal y acortar su estancia en India para viajar a Arabia Saudita después de la muerte del rey Abdala bin Abdelaziz al Saud.

Obama y su esposa, Michelle, viajarán a Riad el martes para dar el pésame "en nombre del pueblo estadounidense" al nuevo monarca, Salman, anunció Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Precisó que el presidente "lamentaba" no poder visitar el Taj Mahal.

Inicialmente era el vicepresidente Joe Biden quien debía representar a EE UU en Riad, pero al final se decidió cambiar el programa presidencial en coordinación con el gobierno indio, precisó la Casa Blanca.

Obama asistirá el lunes al desfile militar del Día de la República en Nueva Delhi, ciudad a la que llegará el domingo por la mañana y donde será recibido con honores por el primer ministro Narendra Modi.

Con motivo de esta segunda visita a India desde su llegada al poder en 2009, el presidente de EE UU debía visitar el célebre mausoleo dedicado al amor.

Desde hace varios días, la ciudad de Agra movilizó a cientos de empleados para limpiar la carretera que lleva al Taj Mahal, un inmenso mausoleo construido por el emperador mogol Shah Jahan en memoria de una de sus esposas fallecida dando a luz en 1631.

El primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande; o el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, forman parte de los jefes de Estado y dignatarios esperados en la capital saudí tras la muerte y entierro de Abdalá.