• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama acepta renuncia de Summers como candidato para presidir Reserva Federal

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

Larry Summers telefoneó en la tarde de este domingo al presidente estadounidense para hacerle partícipe de su decisión, lo que apunta a la actual vicepresidenta del banco central de EE UU., Janet Yellen, como futura presidenta de la Fed

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la renuncia de Larry Summers como candidato a suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed), y lo calificó de un "miembro muy importante" en su equipo durante los peores momentos de la crisis financiera.

"Fue en gran parte debido a su experiencia, sabiduría y liderazgo que luchamos para que la economía volviese a crecer y lográramos el tipo de progreso que estamos viendo hoy. Siempre estaré agradecido a Larry por su incansable trabajo y servicio en nombre de su país, y esperamos continuar con su guía y consejo en el futuro", señaló Obama en un comunicado.

Según el diario The Wall Street Journal, Summers telefoneó en la tarde de este domingo al presidente estadounidense para hacerle partícipe de su decisión, lo que apunta a la actual vicepresidenta del banco central de EE.UU., Janet Yellen, como futura presidenta de la Fed.

Debido a su controvertido carisma, que le ha granjeado amigos tanto en el gobierno como en Wall Street, las principales trabas de Summers se encontraban paradójicamente en la bancada demócrata, desde donde se ha criticado su condescendencia con las grandes entidades bancarias y su respaldo a la desregulación financiera en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La Casa Blanca desmintió el viernes que Obama hubiese tomado una decisión para nombrar al sucesor de Bernanke después de que un diario japonés, el Nikkei, afirmase, sin citar a sus fuentes, que el presidente estadounidense tenía previsto nominar para el cargo a Summers.