• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama: Sudamérica está libre de materiales nucleares "peligrosos"

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 celebrada en Antalya (Turquía) | Foto: EFE

Referencial

El mandatario estadounidense destacó que a medida que otras regiones del mundo se deshacen de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, se hace más difícil para "terroristas y bandas criminales" encontrar ingredientes para fabricar dispositivos nucleares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció este viernes que Suramérica está libre de materiales nucleares "peligrosos", uniéndose a otras regiones del mundo fuera del alcance de grupos radicales que buscan ingredientes para fabricar dispositivos atómicos.

"Suramérica, un continente entero, está completamente libre de estos materiales peligrosos", dijo Obama en rueda de prensa al cierre de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.

El mandatario estadounidense destacó que a medida que otras regiones del mundo se deshacen de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, se hace más difícil para "terroristas y bandas criminales" encontrar ingredientes para fabricar dispositivos nucleares.

Obama recordó que Polonia saldrá de sus lotes de uranio enriquecido este año, y el sureste asiático quedará igualmente libre de materiales atómicos cuando Indonesia cumpla sus objetivos también este año.

Durante la cumbre, a la que asistieron por América Latina los presidentes de México, Argentina y Chile, y el canciller de Brasil, el gobierno de Buenos Aires informó que eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, lo que deja a toda la región libre de este material, anunció la Casa Blanca.

Cooperación de Putin

Barack Obama afirmó que la cooperación nuclear con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha sido menor de lo esperado y dijo que le gustaría avanzar hacia una mayor reducción de los arsenales de ambos países, pero eso no será posible en el poco tiempo que le queda en el poder.

"Dado que el señor Putin volvió al poder e impuso una visión que enfatiza el poder militar por encima del desarrollo dentro de Rusia, no hemos visto el tipo de avances que habría esperado con Rusia", subrayó Obama en una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.