• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama aplaude el acuerdo con Rusia pero advierte que EE UU sigue alerta

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

"Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, las Naciones Unidas y otros para asegurar que este proceso sea verificable", aseguró el mandatario estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero advirtió de que "si falla la diplomacia, EE.UU. está preparado para actuar".

"Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo", aseguró el presidente en un comunicado.

"Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, las Naciones Unidas y otros para asegurar que este proceso sea verificable, y que haya consecuencias si el régimen de (Bachar) Al Asad no cumple con el marco acordado hoy. Y, si la diplomacia falla, EE.UU. sigue dispuesto a actuar", subrayó.

El presidente estadounidense insistió en que tras el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto, que su gobierno considera indudable a la espera de la confirmación de los técnicos de la ONU, EE.UU. mantiene una política de no tolerancia ante el uso de este tipo de armas.

"Decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que el régimen sirio utilice armas químicas, degradar su capacidad para usarlas, y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar su uso", añadió.

"En parte debido a la amenaza creíble de la fuerza militar de EE.UU., ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos a través de la diplomacia", agregó el presidente en referencia a su primera intención de ejecutar un ataque limitado contra las fuerzas de Al Asad tras el ataque químico.

Obama dijo también haber hablado con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a quién agradeció su esfuerzo tras lograr el finalmente el acuerdo con su homólogo ruso, Sergei Levrov, tras tres días de conversaciones en Ginebra.

"También hablé con la embajadora (de EE.UU. ante la ONU) Samantha Power, quien hábilmente condujo las negociaciones de seguimiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York", informó el presidente.

Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria".

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Estados Unidos y Rusia, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.