• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama nombrará a Rice asesora de seguridad en reemplazo de Donilon

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | AP

La prensa asegura que el presidente de EE UU nombrará a Samantha Power, ganadora del premio Pulitzer, para sustituir a Rice como embajadora de EE UU ante la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de EE UU, Barack Obama, nombrará hoy a la actual embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, como su nueva asesora de seguridad en reemplazo de Tom Donilon, según publica The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios de la Casa Blanca, afirma que el nombramiento se producirá este miércoles por la tarde.

La Casa Blanca confirmó la noticia del New York Times sin dar más detalles, pero según otros medios como CNN el acto de nombramiento tendrá lugar a partir de las 2:00 pm.

Según la cadena ABC, que cita a altos funcionarios de la Casa Blanca, Obama nombrará a Samantha Power, ganadora del premio Pulitzer, para sustituir a Rice como embajadora de EE UU ante la ONU.

Donilon prevé dejar el cargo de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca a principios de julio.

El nombramiento de Rice para uno de los puestos clave en el diseño de la política exterior de Obama es un abierto desafío a los republicanos.

Varios legisladores republicanos acusaron el año pasado a Rice de mentir sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos.

Las acusaciones llegaron a raíz de varias apariciones en televisión en las que Rice atribuyó ese ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, una versión que fue más tarde descartada por el propio Gobierno.

Ante las críticas Rice renunció a ser considerada para reemplazar a Hillary Clinton al frente de la secretaría de Estado, un puesto para el que sonaba y para el que finalmente Obama eligió a John Kerry.

Donilon, de 58 años, ha sido un miembro central del equipo de política exterior de Obama desde que el presidente llegó a la Casa Blanca en 2009.

Su influencia sobre Obama en cuestiones como la lucha antiterrorista y el énfasis en profundizar la relación con Asia ha sido importante, de acuerdo con The New York Times.

Entre las últimas gestiones de Donilon figura la organización del encuentro informal que Obama y el presidente chino, Xi Jinping, sostendrán en Rancho Mirage (California) este viernes y sábado.